Gobierno de Trinidad y Tobago espera informe de expertos sobre el Nabarima - Runrun
Gobierno de Trinidad y Tobago espera informe de expertos sobre el Nabarima
El Gobierno trinitense se mantiene en constante comunicación con Venezuela ante la amenaza de un potencial derrame de crudo

 

El Gobierno de Trinidad y Tobago espera tener la próxima semana un informe de los expertos que enviaron a examinar el posible derrame de crudo desde un petrolero de la compañía Pdvsa, el Nabarima, varado en el golfo de Paria, en el estado Sucre.

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó este miércoles a medios locales de que espera que ya la próxima semana los tres expertos hayan presentado un informe que, subrayó, pueda servir para tranquilizar a la ciudadanía.

Browne detalló que al buque venezolano -que funciona como una plataforma de almacenamiento- fueron enviados tres expertos, quienes entregarán un informe la semana próxima con el que se espera tranquilizar a la población sobre el tema. El equipo enviado al Nabarima está formado por expertos del Ministerio de Energía y dijo que el papel de su departamento era asegurar que se abrieran las puertas para el equipo venezolano.

Indicó además que el Ministerio de Energía, como medida preventiva, completó un modelo de derrame de petróleo en preparación para un hipotético desastre medioambiental, según eldiario.es

El gobierno de Trinidad y Tobago informó el sábado 17 de octubre que se mantiene en constante comunicación con Venezuela ante la amenaza de que el tanquero Nabarima, que contiene más de un millón de barriles de petróleo, y que está escorado gravemente hacia estribor, haciendo estallar las alarmas sobre un posible derrame de crudo que, según varios expertos, podría ser más desastroso que el ocurrido con el Exxon Valdes en 1983.

«Nuestro gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente», expresó el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado de prensa.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), considera que el traspaso del crudo que está en el Nabarima a otros barcos es la mejor decisión que pueden tomar Petróleos de Venezuela y Eni Spa. “En el Nabarima hay 1.180.000 barriles. Eso cabe en dos tanqueros de mediana capacidad. La posición debe ser sacarlo del Nabarima y colocarlo en un tanquero seguro que pueda estar en el mar venezolano”, expresó.

Con relación a este tema, Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, cree que ante el potencial peligro de derrame, el gobierno venezolano debe actuar e indica que hay que contener el derrame lo antes posible en el sitio donde ocurre y tener un plan de contingencia.

Aunque el problema del Nabarima se remonta a hace más de 20 meses, cuando el petrolero venezolano fue abandonado después de que Estados Unidos impusiera fuertes sanciones a Caracas, hace semanas creció el interés informativo después de que medios regionales denunciaran el peligro de un potencial derrame.

*Con información de EFE y TC