Smolansky: Migrantes venezolanos deberían tener una protección permanente - Runrun
Smolansky: Migrantes venezolanos deberían tener una protección permanente
Smolansky reconoció que hay países que han otorgado documentos temporales pero que eso puede no ser suficiente 

El Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Refugiados y Migrantes, David Smolansky aseguró que, tomando en cuenta la Declaración de Cartagena, los migrantes venezolanos deberían tener una protección permanente.

En una entrevista hecha para la Voz de América, el Comisionado indicó que ciertamente hay países como México, Colombia o Chile que han creado documentos temporales, que si bien alivian las necesidades inmediatas, «no dejan de ser mecanismos temporales importantes, que le han permitido conseguir un trabajo o acceder a la educación o resolver trámites cotidianos», sin embargo, dijo que no es suficiente.

Por la situación de Venezuela, Smolansky considera que la protección a estos ciudadanos debería ser permanente. Además también mencionó la problemática de renovar los documentos de identidad como la cédula o el pasaporte. 

Sobre esto la OEA estima que del total de migrantes, que serían unos cinco millones, al menos 2.500.00 personas no tienen documentación o, los que la tienen, está próxima a vencerse. Por eso al no tener la cédula o pasaporte se les dificulta acceder a los servicios que van desde alquilar una vivienda hasta tener asistencia médica.

“Es casi imposible para cualquier venezolano renovar su pasaporte, salvo que vaya por vías irregulares y, de hecho, Maduro ha desarrollado toda una red de corrupción para emitir o renovar pasaportes”, afirmó.

Por eso la Oficina de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) exhortó a ampliar los programas de regularización e inclusión de los venezolanos migrantes en los países de acogida. Smolansky recordó que la documentación es un derecho y en Venezuela «se viola, se vulnera y se niega».