Amnistía Internacional denuncia que enfermeras trabajan en condiciones "inhumanas" - Runrun
Amnistía Internacional denuncia que enfermeras trabajan en condiciones “inhumanas”
Según la organización, las condiciones de trabajo de las enfermeras son inhumanas y las autoridades deben tomar medidas

Amnistía Internacional denunció este miércoles, 28 de octubre, que las enfermeras venezolanas trabajan en condiciones “inhumanas”.

El movimiento lanzó la campaña “Enfermeras para Cuidarte”, para movilizar la solidaridad de la sociedad civil para lograr cambios en la protección de la vida de las profesionales de la salud y la superación de las condiciones en las que las enfermeras trabajan.

Al respecto, Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, señaló que las autoridades “deben tomar medidas urgentes que garanticen que las demandas de las enfermeras sean escuchadas”.

“La labor de las enfermeras es esencial para enfrentar la pandemia y la emergencia humanitaria, por lo que merecen salarios dignos que las alejen del umbral de pobreza, de al menos 1,25 dólares diarios, establecidos en los compromisos internacionales que Venezuela ha suscrito”, añadió Gómez.

 

Por otra parte, el movimiento advirtió sobre al alta posibilidad de que las enfermeras se contagien de COVID-19, debido a la insuficiencia de equipos de bioseguridad, jornadas excesivamente largas y sobrecarga de trabajo por falta de personal.

Asimismo, Amnistía Internacional destaca las fallas en el suministro de agua en hospitales, no funcionan los equipos de ventilación y no hay suficientes productos de limpieza como jabón y cloro para asear las áreas comunes.

Según la organización, hasta octubre “se reportó el fallecimiento de 237 profesionales de la salud por COVID-19 en todo el país, según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil”.

“Después de siete meses de pandemia, es importante que las autoridades venezolanas comiencen a tomar en serio las vidas de estas trabajadoras de la salud, garantizándoles un salario digno, condiciones laborales que observen las leyes, prevención y atención de calidad en caso de contagio”, puntualizó Gómez.

Con información de Amnistía Internacional