Chile: El próximo 23 de noviembre se reanudará el proceso para tramitar la VRD - Runrun
Chile: El próximo 23 de noviembre se reanudará el proceso para tramitar la VRD
El director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Chile, indicó que la reunificación familiar tendrá prioridad de ahora en adelante para otorgar la Visa de Responsabilidad Democrática a los venezolanos

 

Raúl Sanhueza, director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Chile, afirmó que el próximo 23 de noviembre se reanudará en Caracas el proceso para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática, reseñó el diario El Mercurio.

Negó que el gobierno de Chile haya rechazado el trámite del documento a los venezolanos y aclaró que no fue un rechazo jurídico, sino informático. Al respecto, sostuvo que la medida favorecerá la reunificación familiar.

“No se han suspendido las visas, que la gente se arme de paciencia y piense que vamos a privilegiar a las familias”, indicó Sanhueza al diario chileno.

Afirmó además que desde la Cancillería ya están trabajando para ponerse en contacto con los residentes venezolanos en Chile, cuyos familiares directos habían solicitado la visa en Venezuela. 

Sanhueza indicó que los familiares directos de los solicitantes de visa deberán comunicarse con la Policía de Investigaciones en Chile, a través del Ministerios de Relaciones Exteriores, donde tendrán que presentar el número de Servicio de Atención Consultar y número de trámite, añade la nota de El Mercurio.

Seguidamente, la solicitud será tomada por la Dirección de Asuntos Consulares en Chile y desde allí darán la orden para que las visas sean otorgadas. En cuanto a las visas que ya habían sido aprobadas, Raúl Sanhueza destacó que ese trámite deberá ser solicitado nuevamente, ya que los lapsos excedieron su tiempo, y en consecuencias fueron rechazadas.

Informó que solo estamparán 30 documentos diarios en la embajada de Caracas como medida para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, señaló que harán «todo lo posible por agilizar los trámites»

Mediante un correo electrónico, la Cancillería de Chile informó el miércoles 11 de noviembre a los venezolanos con solicitud en trámite que sus visas de responsabilidad democrática fueron rechazadas; incluso a quienes solo les faltaba el estampado del documento. La intempestiva medida generó rechazo entre los venezolanos dentro y fuera de Chile.

*Vea más en EP