#PasandolaCuarentena | Un país para el olvido: novela sobre la teoría universal de la indiferencia - Runrun
#PasandolaCuarentena | Un país para el olvido: novela sobre la teoría universal de la indiferencia

Isaac Nahón Serfaty, profesor universitario venezolano radicado en Canadá y periodista, acaba de publicar en versión electrónica su novela corta Un país para el olvido. Aunque situada en un país imaginario, la novela se inspira de una realidad que cada día se parece más a la ficción. El personaje principal de la trama, un escritor de telenovelas de nombre Eleno Rivas Raván, decide visitar Lavantia, país fronterizo al suyo, buscando inspiración para su próximo culebrón. 

El cartel decía: «No se acerque a este país. Es mejor que dé la vuelta y se vaya». El gran anuncio era negro. Las letras resaltaban en blanco. Lo volvió a leer. Pensó en retornar a donde había partido y cumplir el mandato del enorme letrero. ¿Sería en serio? ¿Era verdad todo lo que había escuchado? ¿Podría existir un lugar como este? ¿Era todo más bien una ingente broma? No había que dejarse llevar por las apariencias. Era mejor verlo de cerca. Venía buscando inspiración para su próxima obra”.

Así comienza esta novela breve que se pasea por lo absurdo, la comedia y el drama en un país que ha decidido promover el anti-turismo como estrategia de desarrollo. Esta política se sustenta en lo que los líderes de Lavantia llaman La teoría universal de la indiferencia basada en la siguiente premisa, según explica un personaje en la novela:

El estado ideal de un país es el de la indiferencia de la gran masa. Solo es necesario el concurso de una minoría activa programada para que la nación funcione. El resto puede seguir con su vida con total tranquilidad, sabiendo que su paz está garantizada por la sabiduría de un núcleo gobernante comprometido con su bienestar”.

 

 

* Isaac Nahón Serfaty es profesor en el Departamento de comunicación en la Universidad de Ottawa (Canadá). En 2016 publicó la novela La conjura del esplendor (Medata), escrita a cuatro manos con Meir Magar (disponible en Amazon). También ha publicado una recopilación de memorias, artículos y poemas intitulada Escritos familiares 1981-2017 (Medata). Es colaborador de los portales Runrunes, Diálogo Político, Cinco8, Caracas Chronicles y Letras Libres.