Arrancó la Feria del Libro celebrando la cultura más allá de lo digital - Runrun
Arrancó la Feria del Libro celebrando la cultura más allá de lo digital
Con la participación, desde España, del escritor catalán Jorge Carrión, este 24 de noviembre comenzó oficialmente la quinta edición de la FLOC UCAB 2020, este año en modalidad virtual

 

“Fue Gabriel García Márquez quien en un discurso en noviembre de 1985, refiriéndose a América Latina y su cultura, nos decía que nuestra cultura ‘es una cultura de fiesta, de transgresión, de misterio, que rompe la camisa de fuerza de la realidad y reconcilia por fin el raciocinio y la imaginación, la palabra y el gesto, y demuestra de hecho que no hay concepto que tarde o temprano no sea rebasado por la vida’”.

Con esta reflexión del premio Nobel de literatura colombiano, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, confesó, en la ceremonia de apertura de la Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2020 (realizada vía Zoom), que si prevaleciera el pensamiento lógico, a nadie “en su sano juicio” se le ocurriría convocar una feria del libro, de la lectura y de la cultura en tiempos de pandemia; sin embargo, aseguró que las autoridades de la UCAB se atrevieron “pues la fuerza de la imaginación es más fuerte que la realidad y la propia razón; o, parafraseando al filósofo brasileño Roberto Mangabeira, ‘la imaginación por sobre el dogma, la esperanza por sobre la repetición’”.

En esta ocasión, y debido a las disposiciones de distanciamiento social y cuarentena radical derivadas de la pandemia, la Feria –que arrancó este 24 de noviembre y se prolongará hasta el jueves 26- es de carácter virtual. Como consecuencia, por primera vez los pasillos de la universidad se encuentran libres de estudiantes, no se escuchan las carcajadas y tampoco se aprecian los tolditos blancos que en anteriores citas mostraban libros a la venta.

En esta oportunidad todo ocurrirá a través de pantallas de computadora y la internet, incluso las declaraciones de amor hacia las letras. “Será una FLOC muy virtual, muy digital.

Virtuoso agradeció el apoyo recibido de los aliados que permitieron repetir esta experiencia literaria: la Fundación para la Cultura Urbana, “que ha sido nuestro cómplice incondicional desde que en 2016 se unió a esta aventura” y celebrará sus 20 años en el marco de la Feria; Banesco, que presentará dos libros; el Centro Cultural BOD, que ofrecerá una actividad musical de cierre con artistas venezolanos desde varias partes del mundo; así como “las autoridades que desde hace cuatro años creyeron en esta aventura y el resto de la comunidad ucabista que acompaña esta gran celebración”.

El profesor y comunicólogo Marcelino Bisbal recordó un escrito reciente de Jorge Carrión, pregón invitado de este año a la feria, en el cual subrayaba la idea de que “por el bien común, sigamos privilegiando en la medida de lo posible la docencia presencial, la lectura de libros en papel, la existencia de librerías, cines y otros contextos analógicos”.

Un catalán conectado con Venezuela, el pregón de esta edición de la FLOC estuvo a cargo del escritor español Jorge Carrión, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), director del Máster en Creación Literaria de esa casa de estudios y un autor muy activo en el mundo de las redes sociales, además de referente de la reflexión cruzada e híbrida entre lo digital, lo literario, el lenguaje, las series de televisión y el periodismo cultural.

En su intervención, realizada desde Barcelona, España, Carrión reveló algo que quizás pocas cosas sabían de él: su fuerte vínculo sentimental e intelectual con Venezuela. Comentó que, gracias al pedido de participar en esta feria, dedicó algunas semanas a revisar y releer a los autores que conoce de la literatura nacional, un nexo que aseguró tiene al menos 15 años y se inició con la lectura de las obras de la narradora Victoria de Stefano, de cuya novela Historia de la marcha a pie, recordó un pasaje: “Recapitular una historia supone la prueba de su agotamiento”.

Una librería virtual única en Venezuela Durante la jornada inaugural de la FLOC, la universidad puso en línea oficialmente el portal web de compra-venta de libros, https://abediciones.ucab.edu.ve/, plataforma a través de la cual usuarios de cualquier parte del mundo podrán adquirir, en formato digital, los textos editados por el sello de la UCAB desde el año 2016.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2018, fue desarrollado completamente por la Dirección de Tecnologías e Información (DTI) de la universidad. En ese sentido, Katiuska Zambrano, jefa de Gestión de Aplicación de Apoyo de la DTI, aseguró que el proyecto “salió airoso de todas las dificultades y garantiza una comercialización del libro de manera segura”, gracias a integraciones estratégicas con la plataforma de comercio electrónico del Banco Mercantil y la empresa Protón de España, que garantiza el control de accesos y compras.

“Con este lanzamiento, abediciones se convierte en la primera editorial universitaria y primera editorial comercial del país en contar con una librería completamente digital. Además de los libros para la venta, que cuentan con un ‘candado’ para que solo puedan ser utilizados por los compradores y se respeten los derechos de autor, el portal tiene una sección de descarga gratuita de textos en PDF y un área de noticias sobre literatura y actualidad. En una próxima etapa, esperamos ofrecer el alquiler de libros y sumar textos de otras editoriales”, agregó Marcelino Bisbal.

Tertulias, arte, humor y más El primero de los tres días de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2020 incluyó otras nueve actividades, entre ellas la presentación del perfil del Centro Cultural UCAB en la plataforma Google Arts & Culture,; una tertulia sobre los 20 años del Premio Transgenérico de literatura, otorgado por la Fundación para la Cultura Urbana y un monólogo humorístico de Laureano Márquez.

La fiesta de la palabra, el libro y la cultura, reunidos en la FLOC UCAB 2020, continuará los días 25 y 26 de noviembre, a través de la plataforma Zoom. La programación completa y las rutas de conexión a las distintas actividades están disponibles a través de la página web http://floc2020.ucab.edu.ve/