"La dolarización ha funcionado como válvula de escape" y otras 20 perlas que contó Maduro a Ramonet - Runrun
«La dolarización ha funcionado como válvula de escape» y otras 20 perlas que contó Maduro a Ramonet
El mandatario afirmó en entrevista con Ignacio Ramonet, que la Ley Antibloqueo jugará el rol de un gran eje matriz en el proceso para la recuperación de los ingresos nacionales.

@lblancor

 

Nicolás Maduro habló a través de Ignacio Ramonet. El mandatario respondió cómodas preguntas que le permitieron referirse a temas de economía, política interior y política internacional. Afirmó que la dolarización de facto que se ha suscitado en Venezuela durante el último año «ha funcionado como una válvula de escape» para su administración e «importantes sectores de la economía».

 

Otros aspectos que enfatizó fueron los siguientes:

 

Economía

Estamos en medio de una economía de resistencia, una economía de guerra. Nosotros pasamos de tener 56 mil millones de dólares de ingreso en 2013, a menos de 500 millones de dólares de ingresos petroleros este año 2020.

Ha surgido una economía antes subrepticia, ahora abierta y pública, donde se maneja el dólar, sobre todo a nivel comercial.

Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta: 100 por ciento economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito…

Nosotros tenemos nuestras formas de mover los recursos, pero todas tienen que ser formas atípicas, paralelas al mundo del dólar.

Tenemos un récord mundial de construcción y entrega de viviendas… Acabo de entregar la vivienda 3.400.000… Construimos 1.095 viviendas sociales por día… Un récord, un verdadero récord mundial.

Se están autorizando las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes en divisas, y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país. Quiere decir que el dólar es una válvula de escape.

La Ley Antibloqueo juega el rol de un gran eje matriz en el proceso para la recuperación de los ingresos nacionales. Y con la recuperación de los ingresos nacionales debemos ir recuperando los factores y los equilibrios de la macroeconomía. 

El año 2021 marca el arranque de un nuevo crecimiento progresivo, sostenido, verdadero, te digo, de la economía real, de la economía productiva. 

Se ha derrumbado el ingreso nacional y de los trabajadores, ha sido vulnerado.

 

Covid-19 en Venezuela

Hoy, yo te puedo decir que el 95 por ciento de los casos de Covid que hemos tenido -unos ciento y pico de miles de casos de contagios- en Venezuela, han sido detectados a tiempo, han tenido tratamiento médico hospitalario y han tenido todas sus medicinas.

Nosotros identificamos un grupo de las mejores medicinas nacionales y mundiales, y efectivamente le dimos tratamiento integral garantizado a todos los pacientes: a los asintomáticos, a los contagiados leves, a los contagiados moderados.

La ciencia venezolana ha logrado crear dos medicamentos: uno llamado DR10, y otro que yo llamo las «gotas milagrosas de José Gregorio Hernández», que son dos terapias que permiten atacar el coronavirus y neutralizarlo al 100 por ciento. Es nuestro pequeño aporte

Tenemos que mencionar también una fórmula que nosotros creamos, que llamamos «7 + 7»: siete días de cuarentena radical profunda, voluntaria siempre; y siete días de flexibilización. 

 

Saboteos y otros relatos

Venezuela está sometida a una situación muy particular. Nos persiguen todas las fuentes de financiamiento. Yo te podría decir, Ramonet, que prácticamente el imperio estadounidense le ha prohibido el uso de la moneda dólar al Estado venezolano

Trump autorizó varias veces -eso se va a saber en su momento, Ramonet- el asesinato mío. Trump le agarró gusto a la sangre, a la muerte…

Recientemente acabamos de desmantelar un plan que se urdió en Riohacha, territorio del Atlántico colombiano. Allí, el 21 de diciembre de 2020, tuvo lugar una reunión dirigida por tres funcionarios de la inteligencia colombiana estrechamente ligados a [ex-Presidente de Colombia] Álvaro Uribe Vélez, enviados por Iván Duque.

A mí me llegó una información ayer a propósito de este ladrón y asesino llamado Leopoldo López: está contratando, en Washington, a dos empresas de lobby cercanas al partido demócrata para que empiecen a hacer lobby en favor del extremismo venezolano.

Nosotros estamos abiertos al mundo. Sin lugar a dudas, nuestras relaciones son especiales con la Federación de Rusia, con la República Popular China, con la República Islámica de Irán, con Cuba

 

Elecciones futuras

La oposición venezolana tiene seguidores, militantes; tiene votantes. Y bueno, ellos tienen el derecho de ocupar sus espacios políticos.

Ojalá que toda la oposición participe en las elecciones del año 2021 para gobernadores y gobernadoras que tenemos y que son muy importantes… Son de mandato constitucional… Hay 23 gobernaciones en el país.

En el 2024, llueva, truene o relampaguee, en Venezuela habrá elecciones presidenciales.

En un guiño para referirse a su continuidad en Miraflores, Ramonet pidió a Maduro que le reservara un puesto en su agenda para entrevistarlo nuevamente a inicios de 2022. 

La transcripción de toda la entrevista está disponible en Rebelion.org