Europarlamentarios solicitan a la Unión Europea reconocer a Guaidó y a su AN - Runrun
Europarlamentarios solicitan a la Unión Europea reconocer a Guaidó y a su AN
El 22 de diciembre de 2020 se filtró que el bloque regional estaría manejando la opción -de momento- de no reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El eurodiputado por el partido Ciudadanos, Jordi Cañas, solicitó este martes 5 de enero al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que el bloque regional reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y el respaldo a la continuidad constitucional de su Asamblea Nacional.

La petición de Cañas obedece a que en días pasados se filtró una información extraoficial de una postura que esgrimiría la Unión Europea respecto a Juan Guaidó. El 22 de diciembre se filtró que el bloque estaría manejando la opción -de momento- de no reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero sí como el último presidente de la Asamblea Nacional que fue elegida de forma legítima, mientras esperaba una posición de EEUU. Esa declaración se espera el 6 de enero.

Según el portal de Ciudadanos, Cañas envió una carta a Josep Borrell en la que le expresa su inquietud sobre los trabajos que estaría adelantando el político ibérico al frente de la diplomacia europea para garantizar una posición común de la Unión Europea al respecto, al tiempo que le insta al respaldo de la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional liderada por Guaidó.

“En un contexto de extrema gravedad para el país, acrecentada por la crisis migratoria, económica y sanitaria, es imperativo que la Unión Europea redoble sus esfuerzos en aras de devolver la democracia a Venezuela y poner fin a las maniobras antidemocráticas de un régimen acusado de delitos de lesa humanidad”, dijo.

Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo, reiteró su respaldo a Guaidó «y su iniciativa por defender los derechos humanos».

Por su parte, el expresidente del gobierno español Felipe González solicitó el lunes 4 de diciembre a la comunidad internacional que respalde a Juan Guaidó como el legítimo representante de Venezuela «frente a la nueva tropelía del régimen tiránico» de Nicolás Maduro al ocupar la Asamblea Nacional tras unos comicios que considera como «fraudulentos».

A través de un comunicado, González cree que de esta forma Maduro quiere «cerrar el círculo de la tiranía» y recordó que es la Asamblea Nacional elegida en 2015 la que representa la soberanía del pueblo, por lo que «no puede ser sustituida más que por otra salida de elecciones democráticas con garantías», recogió el diario El Mundo.

Entretanto, el Partido Popular español calificó este martes 5 de enero de «inadmisible» que dos diputados autonómicos de Adelante Andalucía hayan viajado a Venezuela para estar en la designación la junta directiva de la Asamblea controlada por Nicolás Maduro, presuntamente por invitación desde el Ejecutivo de nuestro país.

Para el vicepresidente de PP, Toni Martín, esta visita de los dos legisladores supone «blanquear» el régimen «dictatorial» de Maduro.

«Me pregunto qué hacen allí dos diputados autonómicos cuando no se puede salir de Andalucía y cuando sus competencias terminan donde acaba la linde de nuestra comunidad», ha señalado Martín en un comunicado, en el que critica con dureza que los parlamentarios Ismael Sánchez y Ana Naranjo estén en Venezuela, refiere La Vanguardia.