Localizan parte del avión caído en el Mar de Java - Runrun
Localizan parte del avión caído en el Mar de Java
Las autoridades creían haber identificado dónde se encontraban los dispositivos que graban los datos de vuelo y el sonido de cabina

Las autoridades indonesias informaron este domingo, 10 de enero, que habían localizado las cajas negras y los restos de un Boeing 737-500, al día siguiente de que la aeronave se estrellara en el Mar de Java con 62 personas a bordo poco después de despegar de la capital indonesia.

Las autoridades creían haber identificado dónde se encontraban los dispositivos que graban los datos de vuelo y el sonido de cabina, conocidos como cajas negras, gracias a las señales de emergencia de los equipos, detectados por el sónar de un barco de la Marina, señaló Bagus Puruhito, responsable de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate.

“Hemos determinado la posición de las cajas negras del avión por dos señales emitidas por los dispositivos”, dijo el jefe militar Hadi Tjahjanto. “Esperemos que podamos recuperar las cajas negras en poco tiempo para determinar la causa del choque”.

Los equipos de búsqueda y rescate habían encontrado antes el domingo partes del avión en el mar a una profundidad de 23 metros, lo que hizo que se continuaran las labores en la zona.

“Recibimos informes del equipo de buzos de que de que la visibilidad en el agua es buena y clara, lo que permitió encontrar algunas partes del avión”, dijo el mariscal jefe del Aire, Hadi Tjahjanto, en un comunicado. “Estamos seguros de que es el punto donde se estrelló el avión”..

Entre los fragmentos encontrados había trozos del fuselaje que permitían identificar la aeronave, indicó.

Horas antes, los rescatistas habían sacado del agua restos humanos, ropa infantil y trozos de metal que estaban en la superficie.

El avance en la búsqueda del Vuelo 182 de Sriwijaya Air se produjo después de que el sónar detectara una señal del avión en un lugar que encajaba con las coordenadas del último contacto que hicieron los pilotos antes de que el avión desapareciera el sábado por la tarde, indicó Tjahjanto.

El avión viajaba de Yakarta a Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental, en la isla indonesia de Borneo, en un vuelo que debía durar unos 90 minutos.

Aún no estaba claro qué provocó el siniestro. No había indicios de sobrevivientes.

Pescadores en la zona entre Lancang y las islas Laki, parte del archipiélago en torno a las Mil Islas, al norte de la costa de Yakarta, informaron haber escuchado una explosión el sábado alrededor de las 14:30.

Había 62 personas a bordo, todos ciudadanos indonesios, incluidos tres bebés y otros siete niños. En el avión viajaban 50 pasajeros, seis tripulantes y seis empleados para otro vuelo.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con 260 millones de habitantes, ha sufrido numerosos accidentes en transporte por tierra, mar y aire debido al hacinamiento en transbordadores, a la infraestructura obsoleta y a las deficientes normas de seguridad.