Tribunal de Los Teques declaró inocente al tuitero Pedro Jaimes - Runrun
Tribunal de Los Teques declaró inocente al tuitero Pedro Jaimes
Jaimes fue detenido en mayo del 2018, por funcionarios del Sebin

El tribunal segundo de juicio de Los Teques, estado Miranda, declaró inocente a Pedro Jaimes, detenido en 2018 por publicar en Twitter la ruta del avión presidencial.

Según informó Espacio Público, este jueves, 21 de enero, la Fiscalía exigió prisión para Jaimes mientras la defensa, ejercida por la ONG, pidió la libertad plena y la declaratoria de inocencia de Pedro Jaimes.

Tras finalizar la audiencia, la jueza declaró inocente a Pedro Jaimes, después de dos años, ocho meses y 11 días el tuitero está en libertad plena. “Sin embargo, el proceso no termina”, señala la ONG.

Jaimes fue detenido en mayo del 2018, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras publicar en Twitter (@MeteoAero) la ruta del avión presidencial.

De acuerdo con Espacio Público, Jaimes estuvo desaparecido durante durante un mes, “fue torturado por funcionarios del SEBIN, lo golpearon hasta fracturarle una costilla, y permaneció detenido en El Helicoide en condiciones inhumanas e insalubres hasta el 17 de octubre de 2019”.

Agrega la ONG que a Jaimes se le imputaron tres delitos: “interferencia de la operatividad de la aeronáutica civil, espionaje informático, y revelación de secretos políticos; todos los cargos son ambiguos y amplios, lo que permite su aplicación discrecional por parte del Estado para criminalizar la divulgación de información”.

Pedro Jaimes es un aficionado a la aeronáutica y a la meteorología, y desde el año 2013 publica en su cuenta de Twitter información sobre esos temas

En octubre del año Jaimes fue excarcelado por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “como parte de un supuesto beneficio procesal”.