Senadores demócratas presentan propuesta para conceder el TPS a venezolanos - Runrun
Senadores demócratas presentan propuesta para conceder el TPS a venezolanos
El TPS permitiría a esos venezolanos residir y trabajar legalmente en EEUU

Un grupo de senadores demócratas presentó este lunes, 25 de enero, la propuesta para conceder el amparo migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la oficina del legislador Bob Menéndez y los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela.

Según el texto, esta medida otorgaría protección a los venezolanos «elegibles que están huyendo de la crisis en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela».

En ese sentido, el TPS permitiría a esos venezolanos residir y trabajar legalmente en EEUU.

Esta propuesta llega tras menos de una semana después de que el expresidente Donald Trump usara su poder ejecutivo durante su último día en el cargo y blindara a los venezolanos de la deportación a través de otro programa la Salida Forzada Diferida (DED, en inglés).

Asimismo, el DED permite a los beneficiarios permanecer y trabajar legalmente en EEUU durante su duración, que en el caso de la última decisión de Trump protege a los venezolanos que reúnan las condiciones para no ser deportados durante 18 meses.

Respecto al TPS, Menéndez señaló: «Después de cuatro años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Donald Trump tuviera una revelación divina en su último día en la Presidencia y decidiera proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a vivir en las sombras».

«El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal», en comparación con el programa de Salida Forzada Diferida, y es «por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro», agregó.

Con información de EFE