Cancilleres de España y Colombia visitaron albergue de migrantes venezolanos en Cúcuta - Runrun
Cancilleres de España y Colombia visitaron albergue de migrantes venezolanos en Cúcuta
Las cancilleres revisarán al Programa del Estatuto de Protección a los Migrantes y la relación entre Colombia y Venezuela

Arantxa González Laya y Claudia Blum, cancilleres de España y Colombia respectivamente, visitaron este sábado 27 de febrero la zona fronteriza del país vecino con Venezuela.

Las funcionarias se dirigieron a la fronteriza ciudad de Cúcuta, el principal puerto de entrada para las decenas de miles de venezolanos que dejan su país, a un albergue de migrantes venezolanos para ver de primera mano cómo es la situación en la que se encuentran. 

La visita forma parte de una serie de actividades que desarrollan con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

González Laya llegó a Colombia en la noche del jueves 26 y entre los asuntos a tratar con su homóloga colombiana figuran el programa del Estatuto de Protección a los Migrantes, así como la situación en Venezuela y las relaciones económicas entre los dos países.

Asimismo, las diplomáticas visitaron sedes de algunos proyectos de cooperación que tiene España en Cúcuta y dialogaron con representantes de distintos organismos que dan asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos.

Sobre la expulsión de la embajadora de la UE

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, consideró este sábado 27 de febrero que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política que atraviesa ese país.

“¿Qué duda cabe que romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda a la labor de diálogo?”, expresó la ministra desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela.

“No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida”, alegó la jefa de la diplomacia española.

González Laya insistió en que la situación política de Venezuela «es un conflicto que tienen que resolver los venezolanos, no lo vamos a resolver la comunidad internacional”, pero España apuesta por el diálogo como solución.