Guyana investiga supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela - Runrun
Guyana investiga supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela
En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta con la que se comprometieron a buscar una solución amistosa para la disputa

 

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana denunció que en el país se registró el sobrevuelo de dos jets de combate Sukhoi SU-30, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela, en el poblado de Eteringbang, ubicado en un punto fronterizo al suroeste del país.

Las aeronaves volaron a una altitud de 1.500 pies (unos 460 metros) y dieron vueltas en el espacio aéreo del poblado antes de dirigirse hacia el este, acción que el gobierno de Guyana catalogó de agresión.

«El gobierno de Guyana condena este reciente acto de agresión por parte de las fuerzas armadas de Venezuela, lo que fue una violación de la soberanía de Guyana sobre el espacio aéreo encima de su territorio», resalta el comunicado del ministerio.

Las autoridades de Guyana adhieren este incidente en una lista de actos «hostiles» efectuados por Venezuela recientemente en el contexto de la disputa que mantienen ambos países por la soberanía sobre el territorio Esequibo.

Entre las hostilidades, resaltan el decreto firmado por Nicolás Maduro que establece la creación del Territorio Marítimo para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, que cubre un espacio que Guyana considera suyo.

Reacción de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las denuncias hechas por Guyana respecto a la presunta incursión de dos aviones Sukhoi en territorio guyanés y afirmó que tales señalamientos son «imprecisos» y «falsos», ya que a su juicio lo que se quiere es manipular el tema respecto a la disputa por el terrtorio Esequibo.

«Resulta desconcertante que, en el afán de impulsar esta reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional, se emita una acusación sin fundamento, basada en videos publicados en redes sociales, sin ofrecer la ubicación precisa y georeferenciada de la zona en cuestión», reza el comunicado de la Cancillería venezolana.

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta con la que se comprometieron a buscar una solución amistosa para la disputa.

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Esa decisión provocó que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esa instancia. Esta se declaró competente para resolver la disputa.

En ese sentido, el régimen ha defendido de forma reiterada que no reconoce la competencia de la Corte. Una posición que reiteró hace dos días, cuando insistió en que solo acepta una solución pactada en el marco del Acuerdo de Ginebra como fórmula para dirimir la disputa.

*Con información de EFE y TC