.
LO MAS RECIENTE

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 15 horas

El camino del infierno

Opinión Hace 1 día

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 1 día

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 2 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 2 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 2 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 3 días

Andrés Caleca pide pide crear una gran coalición nacional para las presidenciales

Noticias Hace 3 días

Bueno para nada

Opinión Hace 3 días

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 4 días

Por varias horas detuvieron a periodista que cubría protesta en Maiquetía

Luis López, que trabaja en el diario La Verdad de Vargas, fue detenido y golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que lo trasladaron al Comando de Destacamento de Seguridad Urbana de Maiquetía, detalló el SNTP en Twitter

Imagen referencial

Las autoridades detuvieron este 8 de marzo durante varias horas al periodista Luis López cuando cubría una protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer en el casco central de Maiquetía, próxima a Caracas, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

López, que trabaja en el diario La Verdad de Vargas, fue detenido al mediodía y golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que lo trasladaron al Comando de Destacamento de Seguridad Urbana de Maiquetía, detalló el SNTP en Twitter.

Los funcionarios policiales indicaron a las mujeres que se estaban manifestando que se retiraran del lugar o serían detenidas «y exigieron a López que borrara el material que había grabado con su teléfono», detalló el sindicato.

Entonces, el periodista se negó a borrar el material y fue golpeado por los miembros de la GNB, que le quitaron el celular.

La mujeres que protestaban se trasladaron al comando policial y exigieron la liberación de López.

En un video que acompaña la denuncia, puede verse que un grupo de mujeres que se concentró frente al centro policial les espetó a los agentes que deberían de protegerlas a ellos y no detener al reportero.

Otra manifestante les dijo que detener a un periodista de ese estado, conocido oficialmente como La Guaira aunque muchos de sus residentes le llaman Vargas, como se denominaba hasta 2019, «es una falta de respeto».

«Eso sí es un delito, un delito que están cometiendo ellos», aseguró.

Además, les dijeron a los policías que no se iban a mover hasta que no entregaran a López.

Cerca de las 16.30 (21.30 GMT), el periodista fue liberado «tras más de cuatro horas de detención injusta», destacó el SNTP.

«Debió firmar un documento donde exime de cualquier responsabilidad a la GNB. Su teléfono celular le fue devuelto dañado», agregó el sindicato.

Según datos de la ONG Espacio Público, 110 personas fueron detenidas arbitrariamente en 2020 por buscar o difundir información. El 32 % de las víctimas eran particulares, el 30 % periodistas o reporteros y el 14 % trabajadores públicos.

Esta web usa cookies.