Escasez de gasoil incrementa los precios de hortalizas - Runrun
Escasez de gasoil incrementa los precios de hortalizas
La Cámara de Transporte del Centro advirtió que la crisis del transporte de carga debido a la carestía del combustible pone en riesgo la alimentación y la salud de los venezolanos

 

Las consecuencias por la escasez de gasoil comienzan a palparse en el país. En estados como Táchira transportistas afirmaron que el costo de las hortalizas han ido en aumento por la carestía del combustible, incluso, en más de 15% por cada traslado dentro y fuera de la entidad.

El transportista Darwin Molina, que cubre los estados Táchira y Lara, explicó a La Prensa del Táchira que el aumento que hacen a los alimentos no perecederos se debe a que tienen que comprar combustible a los «bachaqueros» de la zona.

Molina apuntó que 200 litros de gasoil cuestan unos 70 dólares, es decir más de 130 millones de bolívares y que solo para movilizarse ida y vuelta hasta Lara. Agregó que en el centro occidente de la nación los costos pueden ser aún más elevados.

“Los gastos que me genera comprar gasoil, ya sea en dólares o pesos, es un recargo que debo hacerle a los productos que traslado, En mi caso es el 15% que en la mayoría de las ocasiones solo me da para no perder”, declaró el chofer.

Con Molina coincidió Tito Escalante, también transportista. Contó que la escasez de gasoil ha complicado los viajes para llevar alimentos a municipios lejanos de Táchira, por lo que ahora debe cobrar fletes.

El transportista precisó que paga 122.500 pesos colombianos, equivalentes a unos 72 millones de bolívares, por apenas 80 litros de gasoil. Ese dinero solo lo recupera cuando viaja, pues tiene que subir el precio del servicio de entrega, pues el gasoil varía en sus costos.

El gasoil comenzó a escasear desde hace algunas semanas, como consecuencia de las pocas reservas. La Cámara de Transporte del Centro informó que 90% de las unidades se encuentran paralizadas por la carestía del combustible. La cámara advirtió que la crisis del transporte de carga debido a la escasez de diésel pone en riesgo la alimentación y la salud de los venezolanos.