#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes de la mañana #1Abr - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes de la mañana #1Abr
Se pronuncia la OMC sobre la desigualdad en vacunación, el presidente alemán se pone la primera dosis de AstraZeneca y Taiwaneses viajan hacia un lugar turístico libre del virus

 

OMC: Desigualdad en vacunación COVID-19 es «inaceptable»

La titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pidió el jueves que se amplíe la capacidad de los países en desarrollo para fabricar vacunas y sostuvo que el enorme desequilibrio en el acceso a la inmunización contra el coronavirus que favorece a los países ricos y desarrollados es inaceptable.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que apoya la creación de una estructura que brinde a los países en desarrollo “cierta automaticidad y acceso para fabricar vacunas con transferencia de tecnología” durante futuras pandemias, y deploró la “desigualdad de vacunación” en la actual.

“La idea de que el 70% de las vacunas han sido aplicadas por apenas 10 países en verdad no es aceptable”, dijo Okonjo-Iweala a la prensa al recibir al ministro de Economía francés Bruno Le Maire en la sede de la OMC en Ginebra.

Decenas de países miembros del organismo han respaldado los esfuerzos encabezados por Sudáfrica y la India para conseguir que la OMC suspenda el pacto de propiedad intelectual a fin de aumentar la producción de vacunas contra el COVID-19 en una época en que escasea.

Algunos de los países más ricos donde el sector farmacéutico es fuerte se oponen a la idea porque sostienen que atenta contra la innovación futura.

 

La estrategia francesa contra virus desespera a los médicos

Mientras Francia lucha contra un nuevo brote de coronavirus que muchos creen que era evitable, la enfermera de cuidados intensivos Stephanie Sannier gestiona su estrés y su tristeza subiéndose a su auto, tras un turno de 12 horas, y poniendo música para cantar lo más alto que puede.

“Me permite respirar, y llorar», dice.

Pacientes con COVID-19 ocupan todas las camas en su unidad de cuidados intensivos en el hospital de la localidad natal del presidente, Emmanuel Macron, Amiens, una ciudad medieval del norte del país. Tres personas han muerto en los últimos tres días. El vasto complejo medico está rechazando a enfermos críticos de localidades próximas más pequeñas por falta de espacio.

Con Francia convertida en el último epicentro de la pandemia en Europa, Macron ordenó el miércoles el cierre temporal de las escuelas en todo el país y nuevas restricciones de viaje. Pero se resiste a los llamados para decretar una cuarentena estricta, aferrándose a su estrategia, una “tercera vía” entre la libertad y el confinamiento que busca mantener bajo control tanto las infecciones como a una población inquieta hasta que no se complete la vacunación masiva.

El gobierno se niega a reconocer el fracaso y culpa a la demora en la entrega de las vacunas y a la desobediencia de los ciudadanos del repunte de los contagios y la saturación de los hospitales. Los críticos del presidente responsabilizan a su arrogancia extrema y señalan que los líderes han ignorado las señales de advertencia y primaron los cálculos políticos y económicos por encima de la salud — y las vidas — de la población.

Los médicos del hospital vieron como la variante que asolaba Gran Bretaña cruzó el Canal de la Mancha y avanzó hacia el sur por el país. Como ocurrió allí, la nueva variante está llenando las urgencias y UCIs con pacientes más jóvenes y sanos. Los médicos de Amiens hicieron todo lo posible para prepararse, incorporando refuerzos y habilitando una unidad de cuidados intensivos temporal en un ala de pediatría.

Luego de que las muertes batiesen récords en Gran Bretaña en enero y de que las nuevas variantes barriesen el continente desde República Checa a Portugal, Francia seguía elogiando su “tercera vía”.

Las proyecciones de los científicos franceses — incluyendo las del propio organismo que asesora al ejecutivo en la pandemia — avanzaron los problemas. Los gráficos del instituto nacional de investigación Inserm de enero y febrero contemplaban un aumento de la tasa de hospitalización por el virus en marzo o abril. Los preocupados doctores pidieron medidas preventivas más allá de las que estaban en vigor — un toque de queda a partir de las 18:00 horas en todo el país y el cierre de todos los restaurantes y muchos otros negocios.

Semana tras semana, el gobierno se negó a imponer un nuevo confinamiento, citando la estabilidad de las tasas de contagio y hospitalización, y esperando que se mantuviesen así. Los ministros destacaron la importancia de mantener la economía en marcha y de proteger la salud mental de una población agotada tras un año de incertidumbre. Los aliviados ciudadanos impulsaron la popularidad de Macron en las encuestas.

Pero el virus siguió su curso. La tasa nacional de contagios se ha multiplicado por dos en las tres últimas semanas y los hospitales de la capital, París, se preparan para la que podría ser su peor batalla hasta la fecha, cuando según las previsiones, la ocupación de las UCIs podría superar a la de la primera ola de hace un año.

 

¿Puedo transmitir el coronavirus después de vacunarme?

Es posible. Los expertos dicen que el riesgo es bajo, pero siguen estudiando en qué medida las vacunas reducen la propagación del virus.

Las vacunas disponibles tienen una alta efectividad a la hora de evitar que la gente desarrolle un cuadro grave de COVID-19.

Pero aunque quienes están inmunizados no enfermen, sí podrían contagiarse sin mostrar síntomas. Los expertos creen que la vacuna también reduciría las posibilidades de que esas personas transmitan el virus.

“Una persona vacunada controla el virus mejor, por lo que las oportunidades de transmisión se reducirán enormemente», dijo el doctor Robert Gallo, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.

Entre la evidencia existente hasta el momento: los estudios sugieren que si una persona se infecta a pesar de la vacuna, alberga menos coronavirus en la nariz que una no inmunizada. Y esto dificulta su propagación.

Para tratar de resolver esta cuestión, Estados Unidos está empezando a estudiar a universitarios dispuestos a someterse a pruebas nasales diarias.

Ante la incertidumbre y la aparición de variantes más contagiosas, los expertos dicen que quienes estén totalmente vacunados deben seguir usando mascarilla y respetando la distancia social en público y cuando visiten a gente no inmunizada que tenga un alto riesgo de padecer síntomas graves si se contagian.

“Todavía tenemos que ser cautos», afirmó Gallo. “La vacuna es esencial. Pero no es una panacea que vaya a acabar con la epidemia mañana».

Hay otras cuestiones que pueden afectar a la posibilidad de que una persona inmunizada propague el virus, como la tasa de vacunación en su comunidad o la existencia de brotes en su zona.

“Queremos pensar que es todo o nada, pero es muy específico según la situación», dijo la doctora Laraine Lynn Washer, experta en enfermedades infecciosas en la Universidad de Michigan.

El presidente de Alemania se vacuna de COVID con AstraZeneca 

El presidente de Alemania fue vacunado con la inyección de AstraZeneca para el coronavirus, una señal de confianza en la vacuna después de que el país restringiera su uso en personas menores de 60 años.

La oficina presidencial dijo en un comunicado que el presidente Frank-Walter Steinmeier, de 65 años, recibió su primera dosis en un hospital de Berlín el jueves.

El martes, el panel independiente de expertos en vacunas de Alemania dijo que la vacuna de AstraZeneca no debería administrarse de manera rutinaria a menores de 60 años debido a un aumento en los casos reportados de coágulos sanguíneos inusuales en los días posteriores a la aplicación.

El gobierno alemán siguió la recomendación y dijo que la vacuna se destinaría principalmente a los mayores de 60 años. Algunas regiones, incluida Berlín, abrieron las vacunas para las personas de entre 60 y 70 años, que anteriormente habían enfrentado a una espera más larga.

La canciller Angela Merkel, de 66 años, dijo esta semana que estaría preparada para recibir la vacuna de AstraZeneca. Pero se desconoce cuándo.

Turistas taiwaneses visitan Palau, donde ya fue erradicado el Covid

Turistas taiwaneses viajaban el jueves hacia la pequeña nación insular de Palau, en el Pacífico, tras el lanzamiento de una burbuja de viajes, en reconocimiento de su éxito al eliminar localmente al coronavirus.

Los pasajeros debieron tomar una prueba PCR antes de abordar el avión, pero no se los someterá a cuarentena.

El bloguero taiwanés Shih Song-han dijo que el viaje era una “rara oportunidad”.

“Ha sido un año sin viajar. Será una nueva experiencia para cada pasajero. Yo también quiero mostrar a mis fans que los viajes internacionales están abiertos”, dijo Shih.</p

Otra pasajera, Josephine Lin, dijo que se “sintió muy segura durante el período reciente”, dado el éxito de Taiwán al combatir la pandemia.

“La situación es la misma en Palau. Por eso pienso que este país (Palau) es seguro y me gustaría visitarlo”, dijo Lin.

Los organizadores del viaje crearon un ambiente de fiesta, con espectáculos y lecciones de frases básicas en el idioma de Palau.

El presidente de Palau, Surangel Whipps, dijo al cabo de una visita de cinco días a Taiwán que se mantendrán las medidas de seguridad para garantizar el éxito de la burbuja.

“Todos podremos divertirnos. Y (los turistas) pueden regresar sonrientes”, dijo Whipps, después que las pruebas revelaron que todos, incluido él mismo, estaban libres del virus.

El ministro de Salud taiwanés Chen Shih-chung dijo que la burbuja fue posible porque “las dos partes controlaron bien la epidemia”.

Palau es uno de apenas 15 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, que China reclama como territorio propio sin derecho al reconocimiento diplomático. Los viajes a Palau están vedados para los ciudadanos chinos.

Según la Oficina de Turismo, 96 personas abordaron el primer vuelo turístico.