Agencia europea informa posible nexo en casos de trombosis y la vacuna AstraZeneca - Runrun
Agencia europea informa posible nexo en casos de trombosis y la vacuna AstraZeneca
Cooke indicó que trabajan con autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la empresa AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) admitió este miércoles, 7 de abril, un posible vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna AstraZeneca, contra la COVID-19.

Sin embargo, los expertos consideran que los beneficios del inoculante superan los riesgos de presentar efectos secundarios y dijeron que los trombos eran un efecto secundario “muy raro”.

“El comité de expertos de la EMA sobre la seguridad de los medicamentos (PRAC) ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el COVID-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke.

Asimismo, Cooke añadió:  “El PRAC, después de un análisis en profundidad, ha concluido que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca deben incluirse como posibles efectos secundarios”, agregó Cooke.

 

También, la titular del organismo señaló que el riesgo de mortalidad de COVID-19 «es mucho mayor que el riesgo de mortalidad de estos efectos secundarios”.

En ese sentido, Cooke indicó que trabajan con autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la empresa AstraZeneca para “asegurarse de que estos riesgos se comuniquen de forma proactiva a los profesionales de la salud”.

Además, resaltó la importancia de que los vacunados y profesionales de la salud “conozcan los signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación sanguínea y puedan detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo“.

Más monitoreo

La EMA afirmó que continuarán monitoreando las evidencias científicas sobre la efectividad y seguridad de todas las vacunas contra el coronavirus que estén autorizadas.

Por su parte, Sabine Straus,  presidenta del comité de expertos de la EMA señaló que se hizo una revisión detallada de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE (EudraVigilance) al 22 de marzo de 2021, de los cuales “18 fueron fatales”.

“No se pudieron identificar factores de riesgo específicos con base en los datos actuales. El PRAC no recomienda ninguna medida específica para reducir el riesgo“, dijo Straus.

Con información de AP e Infobae