Alfonso Marquina: Inflación de marzo fue de 9,1% en Venezuela - Runrun
Alfonso Marquina: Inflación de marzo fue de 9,1% en Venezuela
Marquina indicó que el principal componente de la inflación es la utilización del BCV como mecanismo para financiar el déficit fiscal

La inflación de marzo fue de 9,1% en Venezuela, informó este miércoles, 7 de abril, Alfonso Marquina, miembro del Observatorio de Finanzas.

“El rubro con mayor impacto inflacionario fue el de salud con un 36,3%, debido al colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de COVID-19“, expresó Marquina.

De acuerdo con el político opositor, la inflación acumulada se ubicó en 155,3% y la interanual quedó en 3.867%.

“La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debido al pago de impuestos dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9% sea la más baja desde que hacemos esta medición“, señaló.

 

Asimismo, agregó: “Esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela como mecanismo para financiar el déficit fiscal».

“Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación”, sostuvo el también parlamentario de la Asamblea Nacional, electa en 2015.

Con información de El Carabobeño y El Nacional