Seniat aumenta la Unidad Tributaria a 20.000 bolívares - Runrun
Seniat aumenta la Unidad Tributaria a 20.000 bolívares
El incremento representa 1.233% con respecto al valor anterior de 1.500 bolívares establecido en marzo de 2020

 

Este martes, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aumentó el valor de la Unidad Tributaria de 1.500 a 20.000 bolívares, cifra que representa un incremento de 1.233,33%.

La medida fue oficializada en la Gaceta Oficial N° 42.100. Este monto sirve de unidad de cálculo para el pago de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean solo compentencia del Seniat, dice el texto legal.

La información también la confirmó el el presidente del Seniat, José David Cabello, a través de su cuenta en Twitter, quien además detalló que solo en marzo la recaudación por ISLR alcanzó los Bs. 120,4 billones, mientras que por el Impuesto del Valor Agregado (IVA) la suma fue de Bs. 140,1 billones.

La Gaceta Oficial ratifica que a partir de ahora las tasas e impuestos que se calculen en base a esta unidad de referencia deberán ser ajustadas.

La Providencia Administrativa también establece que esta unidad de cálculo “no puede ser utilizada por otros órganos y entes del Poder Público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”.

El último aumento de la UT fue anunciado en el mes de marzo de 2020. En ese momento la Unidad Tributaria pasó de 50 a 1.500 bolívares, es decir, un aumento de 2,900%. Dicho valor se mantuvo vigente para la declaración de Impuesto Sobre la Renta de este año.

Con información de EP y TC