Saab denuncia uso "fraudulento" de redes para influir en la CPI - Runrun
Saab denuncia uso «fraudulento» de redes para influir en la CPI
Saab compartió en Twitter un documento del Ministerio Público que se envió a la CPI sobre esta denuncia

Tarek William Saab, fiscal impuesto por la ANC, denunció el presunto «uso fraudulento» de redes sociales para emitir falsas denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI).

A través de Twitter, Saab compartió un documento que envió el Ministerio Público a la CPI donde se indica la «existencia de una comunidad ampliamente extendida, y muy activa en redes sociales, concretamente en Twitter, en la que un núcleo pequeño de perfiles es capaz de generar tendencias en la red, usando para ello diversos mecanismos fraudulentos entre los que destaca el empleo de bots».

«Se trata de un estudio desde el punto de vista comunicacional que acredita cómo se están instrumentalizado las redes sociales al objeto de generar una opinión pública determinada, adversa a la República Bolivariana de Venezuela y a las personas señaladas en las denuncias e informes como presuntos responsables de los hechos denunciados ante la CPI», agrega el texto.

Como consecuencia, «se persigue la creación de una apariencia sobre la que construir, al menos mediáticamente, una realidad manipulada o deformada que, a su vez, genere incidencia en quienes tienen que tomar decisiones en los diferentes ámbitos afectados y, de forma principal, en la Fiscalía de la CPI».

 

«En el informe se hace un riguroso y pormenorizado análisis de mas de 70 millones de tweets, con el que se ha constatado la existencia de una comunidad de personas, perfectamente comunicadas entre sí, con una clara intención de construir la apariencia de unos supuestos delitos de lesa humanidad por los que se ha abierto la fase preliminar desde la Fiscalía de la CPI».

Aseguran que la Fiscalía usa fuentes «engrosadas por todos estos tuits, carentes del más absoluto rigor y sin la suficiente labor de «cribado» de lo que es real y lo que sólo obedece a meras conjeturas sin contrastación alguna».