.
LO MAS RECIENTE

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 6 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 1 día

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 2 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 3 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 4 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 4 días

AN de Guaidó advierte que conflicto en Apure puede incrementarse

Para la diputada María Gabriela Hernández, el secuestro de ocho soldados por parte de las FARC, es un intento de demostrar que tienen poder

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aseguró que el conflicto en Apure -frontera con Colombia- puede incrementarse y exigieron la liberación de los ocho soldados secuestrados por las disidencias de las FARC.

En la sesión virtual del martes, 18 de mayo, la diputada Gaby Arellano indicó que la escala de violencia puede aumentar y traspasar a otras regiones. También advirtió que las unidades de tropas militares de bajo rango que envíen a la zona, están en riesgo de ser secuestrados, asesinados, o desaparecidos. 

«Este terror en Apure es causa del negocio y el pacto de Nicolás Maduro con Iván Márquez y Jesús Santrich que hoy ha escalado a otro nivel mayor», aseveró.

Recordó que desde la Sub Comisión de Frontera han documentado el incremento del control del territorio venezolano de grupos armados. 

Igualmente el diputado Juan Carlos Bolívar denunció el abandono de la tropa armada, que fue secuestrada, e hizo un llamado a los venezolanos para que repudien este hecho. «Hoy en el estado Sucre denunciamos que el teniente de Fragata, Luis Jesús Cova, fue enviado a Apure y sus familiares manifiestan que no saben nada de él, es decir, no saben si está vivo o muerto», alertó.

Por eso exigió que se informe del estado de salud de los soldados que fueron enviados a la frontera con Colombia. 

Demostración de poder

En el mismo debate, la diputada María Gabriela Hernández hizo un recuento de los enfrentamientos: 6 mil venezolanos desplazados en la frontera de Apure, 4 civiles asesinados en falsos positivos, 26 venezolanos asesinados, 8 militares secuestrados por las FARC.

Aseguró que este secuestro, para las FARC, es una forma de demostrar que tienen poder. Hernández añadió que probablemente esos soldados se unieron a la Fuerza Armada, como una forma de sobrevivir a la crisis y «hoy son piezas de intercambio».

«Ese sistema criminal has entregado el territorio a grupos criminales, asociados a él, para hacer de Venezuela un paraíso del crimen. Son comunes en todo el territorio nacional la existencia de grupos armados, locales o con acento extranjeros, hasta se atreven a retar a los cuerpos de seguridad que cada vez están más menguados, porque quienes dan las órdenes están fuera de la constitución», fustigó. 

El diputado Freddy Superlano agregó que el único resultado del despliegue de tropas ha sido la muerte de miembros, denuncias de campesinos que hablan de ajusticiamiento, desplazamiento forzoso de 6 mil venezolanos y ahora el secuestro de ocho soldados. «Poco ha servido el asesoramiento ruso o cubano cuando se trata de enfrentar grupos armados», indicó.

«Más allá de los orígenes del conflicto, nosotros en la AN hacemos votos para que los soldados regresen pronto. El régimen demuestra total ineficiencia al manejar conflictos de este tipo, no están preparados para proteger las fronteras», aseveró. 

Por eso también dijo que los soldados no pueden seguir siendo utilizados como carne de cañón, «por la disputa de un corredor fronterizo que deja ganancias suculentas a una pequeña cúpula del régimen, mientras muchos mueren de mengua”.

AN contra el embargo

En la sesión virtual de la AN, los diputados aprobaron un Proyecto de Acuerdo en el cual rechazaron el embargo de la sede de El Nacional, el pasado 14 de mayo en horas de la tarde.

El diputado y presidente de la Comisión de Medios, Jony Rahal aseguró que actuaron al margen de las leyes, porque no presentaron una orden judicial, no consignaron ningún documento y solo estuvieron presentes funcionarios de seguridad que pegaron un cartel y desalojaron a los presentes en el edificio. 

«No hizo acto de presencia el juez, secretario o algún funcionario del tribunal. Ellos saben que son cómplices de aniquilar la libertad de expresión en el país, pero nada los salvará de la justicia internacional y queremos advertirles que más pronto que tarde van a asumir su responsabilidad», expresó.

Por eso anunció que desde la Comisión están haciendo las investigaciones para determinar, con nombre y apellido, a los responsables de esta acción.  

El diputado Rafael Veloz agregó en el debate, que Diosdado Cabello accionó una ejecución política de confiscación. «El régimen ha ofrecido al Nacional en ofrenda a Diosdado Cabello bajo el uso criminal de las sagradas togas de la justicia, construyendo un terrorismo de Estado”.

Mientras que la diputada María Concepción Mulino dijo los miembros del Tribunal Supremo de Justicia no actúan con independencia en sus decisiones, «porque las órdenes vienen del Poder Judicial y a este le ordena a su vez Diosdado y Maduro”.

Para la diputada de la AN, Marianela Hernández la intención que subyace en la demanda de Diosdado Cabello, contra El Nacional, es la de perseguir y silencias a los medios de comunicación. 

AN respalda el acuerdo

En el tercer punto del orden del día de la AN, los diputados aprobaron un Proyecto de Acuerdo en el que respaldaron la propuesta del gobierno interino, presentada por el presidente Juan Guaidó, de un «acuerdo de salvación nacional».

El diputado Omar Barboza dio su visto bueno y añadió que no se trata de un acuerdo para abandonar los principios que han inspirado la «lucha» y tampoco para entregarlos a cambio de cargos o privilegios.

“Estamos hablando de elecciones libres, justas y verificables, con la presencia y supervisión internacional. En esas elecciones el pueblo dirá su última palabra y marcará la ruta democrática para revertir la situación actual y echar las bases para la Venezuela del futuro”, señaló.

Asimismo, el diputado Freddy Guevara dijo que es necesario darle respaldo institucional a la propuesta y que es claro que no se puede confiar en el gobierno de Nicolás Maduro, por lo cual la manera en que se puede lograr el acuerdo es con la presión ciudadana y la unidad de todos los factores democráticos. 

Por último el primer vicepresidente, Juan Pablo Guanipa, aseguró que aunque no han logrado los objetivos de cambio en el país, siguen en la lucha. 

“Aun con hambre sin gasolina, sin electricidad, sin agua, sin gas, sin servicios, sin salario digno, sin educación, sin trabajo, sin medios de comunicación incluso aun desplazados, exiliados, refugiados seguimos denunciando y protestando. Aun viendo tanta desunión, traiciones, tanta indolencia de algunos venezolanos y gobernantes de diversos países, seguimos, porque creemos en un cambio, en nosotros mismos y que no nos merecemos esta desgracia”, sostuvo.

También dijo que la unión es imprescindible para lograr el objetivo, así como ser coherentes y cumplir con la palabra. “Nuestros intereses no pueden ser distintos a los del país. La unidad frente a cualquier escenario nos mantiene firmes, la división nos debilita. La unidad de estrategia, mensaje y acción es parte del Acuerdo de Salvación Nacional y por eso todos debemos apoyarlo. Salvemos a Venezuela. Ya basta de tanta crueldad y muerte», puntualizó. 

Esta web usa cookies.