.
LO MAS RECIENTE

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 4 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 5 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 6 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 1 día

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Guaidó sobre muerte de Santrich: Ya no pueden decir que no estaba en el país

El presidente indicó que se han comunicado con el gobierno de Colombia a través de la embajada, para recabar información

Foto: Leo Álvarez

El presidente interino y de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó aseguró que aunque existen diversas versiones sobre la muerte del guerrillero colombiano Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich», se confirmó que estaba en Venezuela.

«Quiero saber que dirá la dictadura de Maduro, independientemente de las versiones que han circulado, es evidente que no solo estaba en Venezuela sino amparado por Nicolás Maduro. Es decir,  Maduro ampara a los terroristas que asesinan a nuestros jóvenes soldados, a quienes los secuestran», aseveró Guaidó en una rueda de prensa semipresencial, en Caracas.

El presidente también informó que se han comunicado con el gobierno de Colombia, a través de la embajada -representada por Tomás Guanipa- para recabar información. También desestimó la versión de la disidencia de las FARC, y que se debe tener más precisión. 

«Presuntamente fue en Zulia, pero al mismo tiempo hay un conflicto en Apure, y sabemos lo que pasa en Amazonas y Bolívar con el Arco Minero. Lo era era un rumor, un secreto a voces es algo evidente», expresó. 

«El ejercito colombiano es respetuoso de la soberanía nacional. En todo caso hay que denunciar a Maduro por perturbar la soberanía, también por fomentar el conflicto en Colombia al amparar, financiar e incluso aupar públicamente e invitarlos a Miraflores», agregó.

Guaidó insistió en que Maduro es responsable de esta situación, porque le dio amparo a estos grupos, los recibieron en Miraflores, le dieron custodia oficial y que eso fue denunciado en más de una oportunidad por la Asamblea Nacional. «Hoy no solo hay prisioneros de guerra, sino queda claro el descontrol de la dictadura».

Aunque dijo que Maduro no tiene control sobre el territorio nacional, aseguró que es necesario el «acuerdo de salvación nacional» que propuso la semana pasada, para poder recuperar el país, el territorio y resolver la emergencia humanitaria. 

«La soberanía está expuesta por la negligencia y complicidad de Maduro, no es posible que se arriesgue el territorio nacional. Está en riesgo todo el territorio, porque ahí está el caso de la Cota 905, a 4.5 km de Miraflores, Maduro no tiene control de la integridad territorial, ni de la moneda, ni del petróleo», insistió. 

El presidente aseguró que de seguir Nicolás Maduro en el poder, todo indica que el conflicto armado aumentará en el país. «No se si a raíz de esa muerte, pero el primer error fue permitir que entraran a Venezuela, facilitar el financiamiento, escoltarlos», señaló. 

Guaidó busca apoyo

Sobre el acuerdo aseveró que habrá garantías para todos los sectores del país, incluyendo a la Fuerza Armada Nacional y a los «soldados que hoy exponen su vida para salvar a este país».

Guaidó hizo un llamado, aunque aseguró que no solo se trata de una negociación. «Pasará por ahí, pero no es suficiente, debe ser acompañado por la presión internacional y la interna. El llamado a la FAN, presenten ante la justicia a estos señores responsables directos o indirectos. Allí están las terribles consecuencias, Venezuela señalado por el mundo de cobijo y respaldo a terroristas», exclamó. 

También dijo que han estado en conversaciones con España y la Unión Europa, para el respaldo que necesita la oposición sobre el acuerdo y que llegue a buen término. Además dijo que están en la búsqueda de facilitadores y garantes. «Tenemos que presionar y por eso necesitamos la comunidad internacional y por eso creemos que España y la UE tiene un papel importante», señaló. 

Sobre la donación de vacunas que hará Estados Unidos, el presidente anunció que están haciendo todas las gestiones, pero que el porcentaje más grande de dosis pertenecen a AstraZeneca, y el gobierno de Maduro prohibió su entrada. 

Por eso dijo que la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional para poder obtener más vacunas, ya que desde el sistema Covax solo se puede comprar para el 20% de la población. 

Esta web usa cookies.