EEUU: TPS no será una vía para optar por residencia permanente - Runrun
EEUU: TPS no será una vía para optar por residencia permanente
Este amparo se debe renovar cada 18 meses, lo que genera constante inquietud entre estos inmigrantes

Foto: EFE/Luis Torres

Miles de inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos no son elegibles para obtener la residencia permanente en este país.

De acuerdo con la Corte Suprema de Estados Unidos, la decisión se toma bajo el argumento que este amparo migratorio representa una entrada legal al país.

Al menos 400.000 personas que viven EEUU están amparadas por el TPS, programa que da permiso temporal de trabajo a los ciudadanos de varios países en los cuales EEUU determina que han ocurrido desastres naturales o existen condiciones de violencia.

 

Además, este amparo se debe renovar cada 18 meses, lo que genera constante inquietud entre estos inmigrantes.

El Alto Tribunal consideró que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU establece que la elegibilidad para la residencia permanente requiere la «entrada legal» al país y que el TPS no borra el hecho de que ingresaron al país de manera irregular.

«Es una decisión muy decepcionante», dijo a EFE Mary Kemper, subdirectora de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración, que explicó que el fallo afecta a cualquiera en Estados Unidos que tenga un «TPS de cualquier país y haya ingresado sin inspección».

 

Vale recordar que el TPS permite trabajar legalmente en EEUU en tanto el Gobierno de este país determine que no existen condiciones seguras para el retorno a sus países de origen.

Los países aprobados para este amparo son Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Con información de EFE