OPS sigue sin confirmar pago de Venezuela a mecanismo Covax - Runrun
OPS sigue sin confirmar pago de Venezuela a mecanismo Covax
A pesar de que no se ha concretado el pago total, Ugarte explicó que está “en marcha” el proceso para poner a disposición del país las vacunas contra el COVID-19

 

El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, reiteró este miércoles, 9 de junio, que no puede confirmar el pago de Venezuela al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas.

“Hasta este momento no tenemos confirmación que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones de dólares y esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana y para todos los países de la región”, indicó Ugarte en una conferencia de prensa virtual

Con relación al tipo y la cantidad de vacunas que podrían llegar al país, Ugarte dijo que esos datos serán suministrados en su momento. “Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela conforme al acuerdo que tiene actualmente decidirá si esas vacunas disponibles las va a aceptar o no y en la cantidad que corresponda”, apuntó.

A pesar de que no se ha concretado el pago total, Ugarte explicó que está “en marcha” el proceso para poner a disposición del país las vacunas contra el COVID-19. Asimismo, manifestó que los fármacos no estarán disponibles “muy pronto”. Finalmente, destacó que además del pago son necesarios “procesos internos” en Venezuela para la asignación de las vacunas.

La aclaratoria surgió al ser consultado sobre el anuncio realizado a finales del mes de mayo por Nicolás Maduro, quien indicó que el país pagó “todos los millones de dólares” que debía a Covax y prometió “más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio”.

*Con información de UR y EP