UE enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar observación electoral - Runrun
UE enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar observación electoral
Que la UE considere las elecciones justas y libres «dependerá del resultado de la observación»

Foto: EFE

La Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas megaelecciones que se harán el 21 de noviembre.

Esta decisión se toma tras apreciar una «posible apertura política» en el país, anunció este lunes, 21 de junio, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

«En Venezuela hay una posible apertura política», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Asimismo, expresó: «Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre».

También, Borrell, se entrevistó con el canciller chavista, Jorge Arreaza, en días pasados.

En aquella cita, ambos abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país.

Además, Borrell y Arreaza trataron sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus y sobre la situación en la región.

Preguntado por las condiciones para enviar una misión de observación electoral, Borrell dijo que son muy variadas y que deben responder a preocupaciones de seguridad o que, a nivel político, es necesario «que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad, con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos».

 

Por otra parte, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar «a priori» si los comicios pueden ser «justos y libres» o si hay «ciertos grados de legitimidad», y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Que la UE considere las elecciones justas y libres «dependerá del resultado de la observación», ya que «no puedo considerar algo libre y justo antes de que ocurra».

Borrell consideró «bueno y posible tener ojos sobre el terreno, tener la posibilidad de observar, porque en algunos casos en los que no hemos enviado una misión de observación, francamente creo que lo hemos lamentado».

Con información de EFE