Guaidó espera una "evaluación clara" por parte de la UE sobre las próximas elecciones - Runrun
Guaidó espera una «evaluación clara» por parte de la UE sobre las próximas elecciones
Guaidó informó la finalización de la gira internacional de la delegación que conformó para presentar el Acuerdo de Salvación Nacional ante países aliados

Foto: EFE/Rayner Peña

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó este miércoles, 7 de julio, que espera que la Unión Europea realice una «evaluación clara» sobre la observación de las próximas elecciones del 21 de noviembre.

«Los estándares de la UE de cara a una elección son claros. Si tenemos cronograma, si tenemos garantías, habremos logrado que el pueblo pueda expresarse», dijo Guaidó en rueda de prensa.

Señaló que los venezolanos esperan una «evaluación clara de un sistema que ha sido tutelado por una dictadura, que ha perseguido constantemente a los miembros de los partidos políticos, directivas, inhabilitaciones, entre otras».

También, Guaidó señaló: «Si tenemos garantías de que no vamos a ganar y van a poner no solamente un protector, sino una autoridad única como CorpoMiranda o CorpoZulia, y que vamos a tener la posibilidad de expresarnos, evaluaremos la pertinencia».

Asimismo, recordó que espera que la evaluación «refleje condiciones, no solo técnicas, sino políticas y de contexto de cara a una elección y una solución al conflicto».

«Estamos luchando por condiciones para que los venezolanos puedan elegir. Tener garantías de cara a un proceso que nuevamente quiere la dictadura que divida a la oposición», añadió Guaidó.

 

También, aseveró que esta decisión se tomará por unanimidad, aunque reconoció que hay aspiraciones individuales. «Aquí nadie se chupa el dedo», dijo.

Sin embargo, apuntó a que las elecciones municipales «no son la solución al conflicto», por lo que señaló que dicha solución es lograr, desde la presión, «elecciones presidenciales justas y libres, por eso evaden fijar condiciones competitivas».

Gira de delegación opositora

Guaidó informó la finalización de la gira internacional de la delegación que conformó para presentar el Acuerdo de Salvación Nacional ante países aliados.

Al respecto, indicó que sus representantes, encabezados por Gerardo Blyde, tuvieron presencia en Bruselas, París, Berlín, Madrid y Washington para discutir la propuesta. La misma contempla  el levantamiento de progresivo de las sanciones la administración de Nicolás Maduro cumple con las exigencias que se planteen.

«Hemos estado en conversación con los diferentes aliados, embajadores, acreditados en Venezuela y tiene que ver con el respaldo», agregó.

 

Asimismo, señaló que una prueba del respaldo es la declaración conjunta hecha por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, así como la carta que le envió Joe Biden, presidente estadounidense.

Recordó además que, a través de un «acuerdo integral que derive en un cronograma de elecciones» tendrán una solución al conflicto.

En tal sentido, apuntó a que espera una comunicación en los próximos días por parte de la delegación.

«Confesión de la dictadura»

Guaidó se refirió a las declaraciones hechas este lunes, 6 de julio, por el fiscal general impuesto Tarek William Saab, asegurando que se trató de una «confesión de la dictadura», de que el motivo «de secuestrar a la junta directiva de Fundaredes es sencillamente haber denunciado lo que hoy es obvio».

«Detienen a Javier Tarazona y a su equipo de trabajo por decir la verdad, cuando el delito es fomentar los grupos irregulares, financiarlos a través del oro de sangre. Y quedó documentado porque esa fue la excusa, lo de William Saab, como descaradamente hablan de que la detención de Tarazona es por haber denunciado lo obvio, lo que ellos no pueden ocultar, de que grupos irregulares asesinaron a soldados venezolanos», sentenció Guaidó.

Guaidó cargó contra el régimen de Maduro, asegurando que «tiene la carga de la presencia de grupos irregulares» en el país.

«Una denuncia no es el problema. Para ellos es invisibilizar a la ciudadanía, a los problemas que ellos crearon, por eso ellos detienen a Javier Tarazona. Por eso es tan importante manifestarnos en las calles las veces que sean necesarias, porque no van a hacer invisible al ciudadano que exige sus derechos», agregó.

 

Además, recordó el asesinato del exlíder de las FARC, Jesús Santrich, en territorio venezolano, señalando que desde la administración de Maduro «no han tenido la delicadeza de decir la verdad al pueblo».

«¿O que no es un hecho notorio la presencia de grupos irregulares a Venezuela? O es que hace un mes no asesinaron al jefe de las FAES en Guárico», recordó.

En tal sentido, señaló que están en un momento en el que están intentando, han «construido mayoría» y donde se han movilizado nuevamente.