Alianza GAVI asegura que Venezuela completó el pago del Covax - Runrun
Alianza GAVI asegura que Venezuela completó el pago del Covax
El pasado 4 de julio, Maduro dijo que le daba un «ultimátum» al Covax para enviar las dosis o devolver el dinero a Venezuela

Un portavoz de la Alianza GAVI, que dirige, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mecanismo Covax, afirmó que Venezuela completó el pago para acceder a las vacunas del programa.

De acuerdo con el artículo de Reuters, la fuente de la Alianza GAVI respondió que el mecanismo Covax sí recibió los pagos de Venezuela luego que se le preguntara si el banco suizo UBS liberó los cuatro pagos pendientes.

«Venezuela se unió recientemente a COVAX y ha pagado sus compromisos financieros. Esperamos poder asignar dosis a Venezuela ya que tenemos disponibilidad de dosis de vacunas que el país ha elegido – y elegirá – bajo el modelo de Compra Opcional», dijo la fuente.

 

Vale recordar que, el domingo 4 de julio, Nicolás Maduro dijo que le daba un «ultimátum» al Covax para enviar las dosis o devolver el dinero a Venezuela para comprar las vacunas por otro lado.

“El sistema COVAX le ha fallado a Venezuela. Nosotros les cumplimos. Hace dos meses le pusimos su dinero completo ahí, haciendo magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados”, afirmó Maduro en esas declaraciones.

Un día después de esas declaraciones, el 5 de julio, un portavoz de la misma alianza declaró a EFE que estaban intentando resolver los problemas de Venezuela con el Covax.

“Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible”, dijo la fuente en ese momento.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que estaban «en contacto directo con actores internos y externos, coordinando con la Alianza Gavi para las vacunas».

Con información de Reuters