"Sí hay democracia en Venezuela" y otras 4 perlas que ha lanzado Pedro Castillo sobre nuestro país - Runrun
«Sí hay democracia en Venezuela» y otras 4 perlas que ha lanzado Pedro Castillo sobre nuestro país
En abril de 2021, Castillo afirmó que en Venezuela «hay un gobierno que para nosotros es democrático» por la existencia de un Congreso de la oposición

Foto: EFE/Paolo Aguilar

El izquierdista Pedro Castillo, quien hace mes y medio venció a la derechista Keiko Fujimori en las elecciones de Perú, fue proclamado como presidente electo este lunes, 19 de julio.

En varias oportunidades, Castillo se ha referido a la política de Venezuela, así como también a los migrantes venezolanos que se encuentran en Perú.

A propósito de su proclamación como presidente, Nicolás Maduro le envió un mensaje de felicitación, el cual publicó a través de su cuenta de Twitter.

«Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana. El pueblo de Venezuela los abraza hermanos y hermanas», manifestó Maduro sobre Castillo.

Castillo ha sido ambiguo en su posición sobre Venezuela; comparte los ideales políticos y económicos del madurismo, pero al mismo tiempo, ha conminado a Maduro a presionar el retorno de los migrantes venezolanos que han delinquido en su país. 

A continuación, las 5 perlas que ha lanzado Pedro Castillo sobre Venezuela:

“No soy chavista para nada (…) Soy un demócrata y para mí sí hay democracia en Venezuela”. (Abril 2021)

“Los venezolanos, ellos que solucionen sus problemas, y déjeme decirle desde acá, desde el norte de Perú al señor Maduro que venga a llevarse a sus compatriotas que han venido a delinquir en mi tierra, en mi pueblo, y ocúpese de lo que tiene que hacer usted, que yo me ocupo de los míos. Eso es lo importante, nosotros tenemos que parar la olla nosotros. No me voy a distraer, ni voy a ocuparme más de Venezuela, porque a mí me interesa nuestro país”. (Abril 2021)

“Yo no voy a vivir en Venezuela, ni voy a juzgar a Venezuela, ocupémonos del hambre de nuestro pueblo, yo no voy a solucionar los problemas de otro país, ni de Venezuela. Hay razones suficientes para ocuparnos de nuestros propios problemas, del hambre de nuestro pueblo, y creo que la gente lo entiende”

“En Venezuela hay un gobierno que para nosotros es democrático, porque en este momento, hay un congreso de la oposición”. (Abril 2021)

“Creo que está en su derecho (de migrar) los venezolanos, bienvenidos los compatriotas venezolanos, como también bienvenidos los de otros países». (Esto lo dijo en respuesta a una periodista que le preguntó en mayo de 2021 por qué los ciudadanos migraban de una país con ideología de izquierda, como la que él representa).