OVCS: Las protestas continúan a pesar del estado de alarma y la represión - Runrun
OVCS: Las protestas continúan a pesar del estado de alarma y la represión
A pesar de la pandemia y el confinamiento, las concentraciones siguen siendo la modalidad de protesta más frecuente. Durante los últimos seis meses se registraron 2.245

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) aseguró que la pandemia de COVID-19 no limitó las protestas del pueblo venezolano a comienzos de este año. Durante el primer semestre de 2021 se llevaron a cabo 3.393 manifestaciones, 59 de ellas fueron reprimidas con un saldo de un fallecido, siete heridos y 25 detenidos. 

No obstante, el primer semestre de 2021 tiene la menor cifra de protestas registradas en relación a años anteriores. Le sigue 2020, con 4.414 protestas durante los primeros seis meses, después 2017 con 4.930 manifestaciones y 2018 con 5.315. El año con mayor cantidad de protestas durante el primer semestre fue 2019 con 10.477 manifestaciones. 

El informe semestral del OVCS señaló que la vulnerabilidad de la población venezolana ha aumentado como consecuencia de la pandemia y desafíos propios de la Emergencia Humanitaria Compleja.

Además, reiteran que el Estado ha utilizado la pandemia como excusa para profundizar el control social y realizar prácticas contrarias a la garantía de derechos.

En 2020, el epicentro de las protestas fueron los derechos sociales. Mientras que en 2021, a estos derechos se sumaron los económicos, culturales y ambientales. 

A pesar de la pandemia y el confinamiento, las concentraciones siguen siendo la modalidad de protesta más frecuente. En el primer semestre se contabilizaron 2.245, una cifra mayor a la del primer semestre de 2020 (1.585). 

Larenses lideran las protestas

Según el reporte semestral, durante la primera mitad de 2021, Lara lideró el índice de protestas, registrando 283, 24,03% más que en 2020. 

A diferencia de 2020, Táchira no registró la mayor cantidad de manifestaciones en el país durante los últimos seis meses. De hecho, la cifra se redujo más de la mitad, 58,2% exactamente, con un año de diferencia. En el primer semestre de 2020, 488 protestas se llevaron a cabo en Táchira, mientras que, en la misma fecha pero de 2021, se registraron 204.

El segundo estado con más manifestaciones fue Anzoátegui, con 268. Le sigue el estado Sucre con 234, y Mérida con 230.

El Observatorio aseveró que durante los primeros meses de 2021 se reportaron protestas en el Archipiélago Los Roques, algo que no había ocurrido en años anteriores. 

En el lapso estudiado, se registraron cuatro protestas en el Territorio Insular Francisco de Miranda. El Pitazo reseñó que los roqueños han exigido durante sus manifestaciones la apertura del parque nacional a los turistas y no solo a personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro, en tiempos en los que la administración de Maduro cerró las puertas del archipiélago a los turistas como una medida para evitar la propagación del COVID-19. 

Venezolanos exigen dolarización del salario

Por otra parte, el informe reiteró que la exigencia de derechos laborales se mantuvo en el primer lugar del índice de manifestaciones durante los primeros seis meses del año, siendo la dolarización del salario la principal exigencia. 1.177 manifestaciones se realizaron con el objetivo de exigir estos derechos. 

“Los trabajadores del sector educativo continúan reclamando sueldos justos y condiciones dignas y seguras para trabajar. Esta solicitud incluye jornadas de vacunación contra el COVID-19 y el cese de las amenazas de ser sustituidos por jóvenes integrantes del Plan Chamba Juvenil”, indicó el Observatorio.

Además de solicitar un salario justo, los trabajadores del sector salud, junto a pacientes y sus familiares, han reclamado la dotación de materiales, equipos de bioseguridad y jornadas de vacunación contra el COVID-19 en el país. 

745 de 3.393 protestas fueron por salud en los primeros seis meses del año.

Por otro lado, los productores, comerciantes y miembros del sector informal han rechazado constantemente las medidas restrictivas en cuanto a horarios, cobros excesivos de impuestos y retención ilegal de mercancía como prácticas cotidianas de las autoridades gubernamentales. Denuncian que eso les dificulta generar los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, salud, servicios, educación).

Servicios básicos continúan en picada

El OVCS reseñó que el colapso de los servicios básicos aumenta y se recrudece con el pasar de los días. Documentaron 1.018 protestas en las que se exigieron servicios básicos para una vivienda digna a lo largo del primer semestre de 2021. 

El mes de mayo, con 193 manifestaciones, encabeza la lista del mes en el que más se registraron protestas para exigir los servicios básicos. 

“Los reclamos por agua potable no cesan, mientras aumentan las penurias para adquirir y usar gas doméstico, además aumenta la preocupación ante los cada vez más frecuentes y prolongados cortes eléctricos en todos los estados del país”, señala el informe.

Según el reporte semestral, las protestas por fallas en los sistemas de drenaje de aguas servidas  deficiencia en la recolección de desechos sólidos continúan. Advierten que estos conflictos pueden afectar la salud pública.

Durante el año de cuarentena y educación y trabajo a distancia, se incrementaron asimismo los reclamos por las fallas de conexión en los servicios de telefonía móvil, fija, de internet y televisión por cable.

Como era de esperarse, la gasolina sigue siendo una preocupación principal para la población venezolana. De las 3.393 protestas totales registradas, 401 fueron por gasolina. El estado Trujillo lideró el índice de protestas por escasez de combustible, con 48, seguido de los estados Mérida (46), Táchira (35), Lara (33), y Apure (31).

El OVCS aseguró que las protestas y denuncias vinculadas al abastecimiento de gasolina continúan. Más allá de la dolarización e instalación de Estaciones de Servicio Express, los ciudadanos siguen denunciando a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por cobros ilegales y discrecionalidad durante el control, venta y distribución de combustible.

Inestabilidad política aumentará

EL OVCS reiteró que el principal problema de Venezuela continúa siendo la falta de democracia.

«El Estado incumple con sus obligaciones de garantizar una vida digna. Se evidencia que no existe voluntad política para solventar los problemas urgentes: salud, alimentación, empleo y servicios básicos», indica el informe. 

El OVCS concluyó que es probable que en los próximos meses se incremente la inestabilidad política en el país. Consideran que podría haber una «apertura» a la autonomía del poder electoral, combinada con represión y acciones ilegales y apertura de juicios a dirigentes de partidos de oposición, así como el desconocimiento o incumplimiento de acuerdos con representantes de organismos internacionales que promueven una transición política y pacífica en Venezuela.

Puedes leer el informe completo del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social aquí