#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones - Runrun
#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones
El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un «alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas».

Organizaciones no gubernamentales (ONG) iniciaron una campaña en redes sociales este miércoles, 15 de septiembre, para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones.

Con la etiqueta #LaCrisisfuePrimero, diferentes organizaciones y sus representantes rechazaron que el gobierno culpe a las sanciones por la crisis humanitaria que atraviesa el país.

«Ellos mienten. Dicen que la culpa es de las sanciones, pero la crisis fue primero», señala un video publicado por la ONG Provea en Twitter.

Corrupción

La ONG Caleidoscopio Humano señaló que las principales causas de la ausencia de garantías y respeto por los derechos humanos son la corrupción y la falta de independencia de poderes.

«Desde el 2014 la industria farmacéutica, anunciaba la escasez de anticonceptivos, en todas sus presentaciones, actualmente pueden adquirirse a costos muy elevados, imposibles de pagar para la mayoría de las mujeres», señala la ONG.

 

Asimismo, recuerdan que ese mismo año el Programa de Alimentación Escolar ya tenía importantes fallas.

«La proteína animal, rara vez, formaba parte del menú, perjudicando –aún más- la alimentación de niños, niñas y adolescentes provenientes de familias de escasos recursos», agregan.

Por su parte, Zair Mundaray, abogado penalista venezolano, recordó que el informe que presentó en 2019 Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los DDHH, «señaló que la gran corrupción y la desinversión eran las causas de la crisis económica que afectaba derechos a los venezolanos».

«En 2021 ya no los menciona, exculpa al régimen y responsabiliza a las sanciones», sumó.

La crisis viene de antes

La organización Resonalia señaló que el pueblo venezolano padece la emergencia humanitaria «desde mucho antes de que se impusieran las sanciones en Venezuela».

«La crisis ha detonado protestas que son reprendidas con desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles», señala la organización.

 

Asimismo, añaden que antes de las sanciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había concretado más de 20 acciones sobre la crisis en Venezuela.

«El decreto de EEUU sobre bloqueos y sanciones fue promulgado apenas en 2019. La crisis viene desde mucho antes«, insistieron.

El gobierno no responde

La Red Nacional de Activistas Ciudadanos por los DDHH (Redac) recordó que, desde febrero del 2019, la Cancillería ha recibido 17 comunicaciones de cooperación, pero solo respondió a dos de ellas.

«No se explica que habiendo entrado a Venezuela 1.004.399 millones de dólares por exportaciones entre 1999 y 2015, la crisis se haya agudizado desde 2014″, añade Redac.

Migración

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un «alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas».