Cifras del nuevo informe del OVF derriban el “mito de la recuperación económica” en Venezuela - Runrun
Cifras del nuevo informe del OVF derriban el “mito de la recuperación económica” en Venezuela
El OVF señala que los sectores petrolero, financiero y gobierno experimentaron disminuciones, «especialmente el sector de la banca»

Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que, en el segundo trimestre del 2021, el índice de la actividad económica del país disminuyó en 2,2%, menor al 33,7% del trimestre anterior.

Como cálculo general, el OVF estima que en el primer semestre de 2021 la actividad económica refleja una contracción de 28%,  con lo cual la economía venezolana acumula 25 trimestres consecutivos de caída.

A juicio del economista José Guerra, esta información desmonta el «mito de la recuperación de la economía venezolana».

De acuerdo con la organización, lo anterior se traduce en la pérdida de más de 80% del valor del producto interno bruto (PIB), respecto al valor alcanzado en 2012.

«Los motores siguen apagados. No hay un programa económico sensato», sentenció Guerra.

Por otra parte, citando el Índice Mensual de Actividad Económica, el OVF señala que todos los sectores que conforman el indicador (petrolero, financiero y gobierno), experimentaron disminuciones, «especialmente el sector de la banca».

En el caso de la banca, las pérdidas se asocian a la política de encaje bancario que limita el crédito y a lo reducido del tamaño de ese sector, que no puede financiar una expansión de la producción.

Asimismo, en el caso del petróleo, el OVF destaca que la declinación se ha moderado y, con respecto a la actividad del gobierno, continúa severamente afectada por la disminución del gasto real del Sector Público.

Las pérdidas del sector gobierno se relacionan con la menor ejecución del gasto nominal debido a la insuficiencia de ingresos y la inflación.

En la siguiente imagen se puede detallar el comportamiento de los tres sectores mencionados y estudiados por el OVF:

Disminución de la economía

De acuerdo con el OVF, la retracción de la economía venezolana también se expresa en la disminución de las remuneraciones de trabajadores activos, pensionados y jubilados; especialmente en las instancias del sector público.

Como consecuencia, se ha afectado de manera sustancial el consumo de los hogares, actualmente en situación de precariedad.

Con todas esas reducciones, el OVF señala que durante los últimos siete años, la economía venezolana disminuyó su tamaño en los sectores financiero (90%) y petrolero (77%).