Misión de la ONU pide aplicar el Protocolo de Minnesota en la investigación de la muerte de Baduel - Runrun
Misión de la ONU pide aplicar el Protocolo de Minnesota en la investigación de la muerte de Baduel
La Misión exigió además al gobierno venezolano cesen «de inmediato» las «infracciones al debido proceso y las violaciones de los derechos humanos» como aquellas documentadas en el caso del general fallecido y en otros casos incluidos en los informes 2020 y 2021 de la Misión.

 

En un comunicado emitido el pasado 14 de octubre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento del general Raúl Isaías Baduel.

El fiscal del régimen de Maduro, Tarek William Saab, anunció la muerte de Baduel bajo custodia del Estado y dijo que se había producido como consecuencia de complicaciones del COVID-19.

La Misión de Hechos recordó que en su más reciente informe de 2021, se refirió a las «demoras e irregularidades incurridas en la causa penal que se seguía contra el general Baduel».

Recordaron que fue detenido en marzo de 2017 bajo cargos de traición a la patria e incitación a la rebelión, un día antes de ser liberado tras cumplir una condena penal anterior.

«Su familia y sus representantes legales no supieron de su paradero durante un periodo de 23 días en 2020. En el momento de su muerte, más de cuatro años después de la detención, todavía estaba pendiente de juicio», añadieron en el texto.

En ese sentido, la Misión instó a las autoridades venezolanas a adelantar una «investigación exhaustiva, transparente e independientsobre la causa de la muerte y que compartan los resultados con la familia del General Baduel, «en cumplimiento del deber del Estado de garantizar el derecho a la verdad y siguiendo el Protocolo de Minnesota».

Por otra parte, exigieron que cesen «de inmediato» las «infracciones al debido proceso y las violaciones de los derechos humanos» como aquellas documentadas en el caso del general Baduel y en otros casos incluidos en los informes 2020 y 2021 de la Misión.

«La Misión reitera su recomendación de que el Gobierno lleve a cabo un análisis judicial de la legalidad de las detenciones en los casos a los que se refieren los informes de la Misión y libere inmediatamente a todas las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente», concluyen. 

¿Qué dice el Protocolo de Minnesota?

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, explicó que según el Protocolo de Minnesota, que regula las pautas internacionales de investigación, una muerte se considera potencialmente ilícita si sobrevino «cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo custodia del Estado, sus órganos o agentes».

La definición aplicaría para el caso de Baduel, quien murió en las inmediaciones del Sebin bajo custodia del Estado venezolano. Sus familiares afirman que el general fue visto por una de sus hijas el sábado antes de su deceso y que no tenía síntomas compatibles con la infección por COVID-19.

Al respecto, la experta en Ciencias Criminológicas y Penales, María Alejandra Poleo,  recordó que la denegación de atención médica a cualquier privado de libertad está tipificada como una «violación grave a los Derechos Humanos.».

«La muerte del general Baduel debe ser investigada, solamente por el hecho de ocurrir estando privado de libertad», agregó Poleo.