#GuachimánElectoral Análisis ProBox de septiembre: En Twitter bajó el interés por el tema electoral - Runrun
#GuachimánElectoral Análisis ProBox de septiembre: En Twitter bajó el interés por el tema electoral
¿Cuánto espacio gana en las redes el tema electoral? ¿Qué tanto conversan los usuarios de ello? Desde el #GuachimánElectoral, en conjunto con el equipo de monitoreo de redes ProBox, te llevamos los datos digitales sobre los temas en la conversación política con miras a las elecciones del #21N. #RealidadVsIlusiónElectoral

Roger Ruiz Herrera

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a pocos días del inicio formal de la campaña electoral, el tema electoral en redes sociales ha disminuido, de acuerdo con el informe elaborado por el observatorio digital ProBox, en su monitoreo de septiembre.

El boletín de ProBox registró que, de las 160 tendencias del mes pasado en Twitter, solo 10 estaban relacionadas al tema electoral, de las que se contabilizaron 83.772 tuits. Estos números se reducen casi a la mitad comparados con el monitoreo realizado el mes de agosto, en el que se rastrearon alrededor de 19 tendencias sobre las votaciones del 21N.

La maquinaria tuitera del chavismo posicionó cinco de las 10 tendencias identificadas, entre las que destacan hashtags como #21NChavismoUnido y #UnidosConChávezVenceremos. Los mensajes fueron promovidos desde el programa de televisión «Con el Mazo Dando», del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en los que invita a los militantes a «seguir el legado de Chávez» y a votar en los comicios.

Por su parte, la oposición posicionó dos etiquetas electorales, con un total de 6.573 tuits. Las tendencias identificadas fueron #UnidosParaLuchar, en relación a la convocatoria del líder opositor Juan Guaidó para exigir «condiciones electorales justas», y también #OcarizEsUnidad, posicionada por el partido Primero Justicia en promoción del candidato a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz.

Por último, el informe de ProBox presentó otras tres tendencias en la conversación, #VotoMUD21N, #UzcateguiDivisionista y #HabilitenASaman. Las dos primeras promovidas por las «redes anónimas», una como propaganda para la Mesa de la Unidad Democrática y otra como ataque personal al candidato David Uzcátegui, por su disputa con Carlos Ocariz en Miranda; y la última etiqueta, clasificada en la categoría de «otros», para solicitar la habilitación de Eduardo Samán para aspirar a la alcaldía de Caracas.

El observatorio digital presentó en su cuenta de Instagram un reporte que evidencia el «bajón» del tema electoral durante el mes de septiembre. Según el post de ProBox, el oficialismo centró los esfuerzos en Twitter en visibilizar tendencias relacionadas al caso Alex Saab, del que lograron posicionar hasta 34 tendencias, en su mayoría por bots o cuentas falsas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ProBox (@proboxve)

El CNE publicó recientemente la Normativa que regirá la Campaña Electoral de los Candidatos, compuesta por 12 artículos, en el que resalta por primera vez que harán seguimiento a las redes sociales y páginas web de los candidatos, con el fin de «velar por una campaña equilibrada y apegada a la ley».

Guachimán Electoral Probox