Ley seca, control de movimiento fronterizo y otras restricciones que se impondrán por comicios del #21Nov - Runrun
Ley seca, control de movimiento fronterizo y otras restricciones que se impondrán por comicios del #21Nov
Desde el día viernes 19 hasta el lunes 22 de noviembre estará suspendida la venta de licores, la circulación de vehículos de carga y las reuniones y manifestaciones públicas 

 

La mañana de este martes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla junto con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de interior, Remigio Ceballos Ichaso, anunciaron el despliegue del Plan República en todo el país y también las restricciones impuestas en el marco del proceso de elecciones regionales y municipales previstas para el próximo domingo. 

Entre los actos que quedan totalmente prohibidos desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de noviembre están: 

  • Se prohíbe en todo el territorio nacional reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier acto que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
  • Se prohíbe a 24 horas de la elección la circulación de vehículos de carga de peso bruto igual o superior a 3,5 toneladas.
  • Se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de noviembre.
  • Se restringe la circulación de vehículos de custodia y transporte de valores.
  • Se suspende el porte de armas de fuego y armas blancas.
  • Se suspenden los trabajos en vías públicas y autopistas.
  • Se restringen los trabajos de mantenimiento de empresas de telecomunicaciones y cableteras una semana antes y 72 horas después del proceso electoral.
  • Habrá estricto control de desplazamiento fronterizo de personas tanto en vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de noviembre.
  • En todo el territorio nacional estarán desplegados 356.800 efectivos este 21 de noviembre, de los cuales 98.277 funcionarios de las policías estadales y municipales a la orden del CEOFANB.

MP y Defensoría del Pueblo activos 

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que durante las elecciones el organismo estará en coordinación permanente con las juntas electorales y demás organismos vinculados al proceso electoral. 

También, precisó que estará activa la línea telefónica 0800fiscal para canalizar las incidencias que se pudiesen suscitar en el territorio nacional.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, dijo que el ente estará trabajando con las salas situacionales y que estarán vigilantes a cualquier denuncia o situación que se presente en las elecciones.