Escuela de Comunicación Social de la UCAB celebra su 60 aniversario - Runrun
Escuela de Comunicación Social de la UCAB celebra su 60 aniversario
Las actividades se llevarán a cabo en el campus Montalbán, con transmisión vía Zoom y YouTube. Participarán docentes y profesionales de amplia y destacada trayectoria en la publicidad, el periodismo, las comunicaciones corporativas, el cine, la TV, la radio, el teatro y la investigación que se formaron en la Escuela y cuyos nombres han resonado dentro del país y fuera de él

 

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) acaba de cumplir 60 años de fundada. Para celebrar su aniversario, se han organizado diversas actividades que se realizarán los días 23 y 24 de noviembre, desde las 10:00 a.m., con el propósito de mostrar el recorrido histórico de la Escuela y sus mejores momentos, reflexionar sobre el quehacer del comunicador social en la actualidad y trazar los desafíos modernos de los profesionales del área.

Las actividades se llevarán a cabo en el campus Montalbán, con transmisión vía Zoom (el enlace lo verán en el programa que acompaña esta nota) y YouTube (Comunicación UCAB TV). Participarán docentes y profesionales de amplia y destacada trayectoria en la publicidad, el periodismo, las comunicaciones corporativas, el cine, la TV, la radio, el teatro y la investigación que se formaron en la Escuela y cuyos nombres han resonado dentro del país y fuera de él. Entre estos invitados estarán Shirley Varnagy, Nelson Bocaranda, Elisa Martínez, Carlos Eduardo Ramírez, Jesús María Aguirre, Virginia Aponte, Mariana Frías, Xiomara Zambrano y Tiziana Polesel.

Como parte de esta celebración de aniversario, se rendirá homenaje a una figura representativa y muy querida en la Escuela: Rubén Darío Rincón, a quien algunos cariñosamente llaman “el Gato”, director técnico de radio que, por más de 30 años, ha estado presente en la formación de muchas generaciones de comunicadores sociales ucabistas.

Comunicación Social, antes llamada Periodismo, es la escuela más joven de la UCAB, pero la segunda más antigua de las escuelas de Comunicación Social de Venezuela. Comenzó a formar profesionales el 4 de octubre de 1961 y para este momento tenía 70 alumnos inscritos. Su fundador fue el padre Alberto Ancízar s.j., doctor en Comunicación Social por la Universidad de Columbia, Missouri, EEUU.

Comunicación Social es la única escuela de la UCAB cuya primera sede no estuvo en la esquina de Jesuitas, sino en la de Mijares, en un edificio del mismo nombre ubicado en el centro de Caracas. De allí se mudó a la actual sede de la UCAB en Montalbán.

A continuación el programa de actividades de aniversario:

JORNADAS 60 ANIVERSARIO ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL UCAB

Fecha: MARTES 23 Y MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

 Modalidad Mixta: presencial desde estudio de TV para transmitir por Zoom institucional UCAB y YouTube el día 23 y por Zoom el día 24.

Acompáñanos a crear y disfrutar de un relato que nos llevará por el recorrido histórico de la comunicación y de nuestra Escuela, nos recordará los pilares que sostienen nuestro ejercicio profesional y finalizará con un análisis del presente y futuro de la comunicación social.

PROGRAMA

ESTA ES NUESTRA HISTORIA

MARTES 23 DE NOVIEMBRE 2021 (desde nuestro estudio de TV)

10:00 am – APERTURA: Palabras de bienvenida del decano Prof. José Francisco Juárez, de la directora de la Escuela, prof. Yasmín Trak y del prof. Emilio Píriz Pérez, investigador del Centro de Información y Formación Humanística.

10:30 am – CONQUISTAMOS MARCAS Y EMPRESAS

 Recorrer nuestra historia para conversar sobre la evolución de la comunicación corporativa, el mercadeo y la publicidad con tres grandes representantes de estas áreas que realizarán un análisis de cómo los profesionales se han adaptado a las nuevas exigencias del consumidor y de la tecnología e identificarán cuáles son las tendencias, retos y expectativas para el futuro.

 Presentadora: Prof. Andrea Guédez

 Ponentes: Mariana Frías, presidenta de ARS Publicidad / Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio y Xiomara Zambrano, consultora de comunicaciones corporativas e investigadora para el Latin America Communication Monitor

2:00 pm – NUESTRA HISTORIA EN TRES ACTOS

 Reunirse y conversar, de eso se trata “Nuestra historia en tres actos”, un recorrido histórico y personal sobre las grandes expresiones del audiovisual. Esta tertulia reúne a tres grandes pilares de la enseñanza del área en nuestra escuela, quienes compartirán sus recuerdos y anécdotas en la formación de nuestros egresados.

Presentador: prof. Alex Useche

Ponentes: Elisa Martínez, guionista y profesora de guion / Virginia Aponte,

directora de Ago Teatro / Carlos Eduardo Ramírez, fotógrafo y profesor jubilado.

Enlace para ingresar a la

sesión: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_OQIMsrrcQteJHAC_JDsPDg

 

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE 2021

11:00 am – Inauguración de “LA CABINA DEL GATO”

Estudio de Radio Módulo 6 UCAB

Homenaje a Rubén Darío Rincón, alias El Gato

Presentadores: Padre Jesús María Aguirre, Prof. Carlota Fuenmayor y Prof. Aurimar Alonzo

 2:00 pm – EL PERIODISMO NOS ABRIÓ EL CAMINO…

 Cada noviembre damos la mejor noticia: cumplimos un año más. Esta vez, para celebrar nuestro aniversario, echamos un vistazo a nuestra historia para recordar todo lo que hemos escrito en 60 años y divulgarlo a página completa, pero sobre todo para honrar a ese jefe que nos asignó la primera pauta: el Periodismo. Con él hemos aprendido a hacer extraordinarias coberturas, a (re)preguntar, a investigar, a contar buenas historias, a ser éticos en nuestro camino y a afianzarnos en la palabra. ¿Su gran lección? Siempre hay noticias que dar.

Conversatorio virtual por zoom entre Nelson Bocaranda (periodista egresado de la primera promoción), Shirley Varnagy (periodista), César Villegas (estudioso de la lengua), Luis Daniel Álvarez (periodista y profesor de historia).

Enlace para ingresar a la sesión: https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_M- nyxUZbQQ-zgaCX3OdQaA