Espacio Público: Es esencial que exista transparencia sobre financiación de campañas y partidos políticos - Runrun
Espacio Público: Es esencial que exista transparencia sobre financiación de campañas y partidos políticos
Espacio Público señala que se debe exigir la divulgación de informes de gastos y los mecanismos de financiamiento de los partidos políticos y candidatos a fin de fomentar el escrutinio público y el voto informado de los electores

La ONG Espacio Público publicó un informe este jueves, 18 de noviembre, que habla sobre las garantías para la libertad de expresión, a propósito de las elecciones del próximo domingo, 21 de noviembre.

Entre los tópicos que trata el informe, Espacio Público hace énfasis en la necesidad de transparencia sobre la financiación de campañas y partidos políticos.

De acuerdo con la ONG, el derecho de acceso a la información pública es fundamental en estos procesos electorales, por lo que la transparencia «se vuelve vital para que el electorado haga una evaluación de todos los que participan en el proceso».

Asimismo, señala que es importante exigir que todos los participantes rindan cuentas de sus actos, lo que incluye funcionarios públicos, candidatos, autoridades electorales, hasta los servicios públicos de radiodifusión.

«Las autoridades electorales, deben garantizar la publicidad de la mayor cantidad posible de información, bajo el principio de máxima divulgación, lo que significa que la transparencia es la regla y solo puede estar sometida a estrictas y limitadas excepciones», señalan.

Además, consideran esencial la transparencia en la financiación política de las campañas y de los partidos políticos.

«Este financiamiento puede venir de fondos privados o de fondos públicos, pero lo que sí es importante es que haya una regulación que garantice la transparencia y equidad en la financiación de los partidos políticos y candidatos a cargos públicos. Esto garantiza la transparencia e imparcialidad de todo el proceso electoral», señala Espacio Público.

 

En tal sentido, indican que se debe exigir  la divulgación de informes de gastos y los mecanismos de financiamiento de los partidos políticos y candidatos a fin de fomentar el escrutinio público y el voto informado de los electores.

Por último, aconsejan que estos informes deben ser “exhaustivos, puntuales, públicos y sujetos a estrictas sanciones en caso de que se divulguen de forma insuficiente o de que ello se haga fuera de plazo”.

Alcaldías y gobernaciones también deben rendir cuentas

De acuerdo con Espacio Público, desde hace al menos una década, los formatos de gobiernos en línea son estructurales a la administración pública.

«En particular, el inicio de la pandemia por la COVID-19 sumó desafíos para la optimización de sistemas, el traslado de nuevos servicios y gestiones al esquema digital, y sobre todo, la difusión proactiva de información. El desempeño del Estado venezolano arrastra serias deficiencias que en definitiva promueven esquemas de opacidad 39 e impide conocer información sustancial», agrega.

Además, señalan que una evaluación de los sitios web oficiales de 24 gobernaciones y 12 alcaldías realizado entre el 8 y 10 de noviembre 40 arrojó los siguientes resultados:

  • 5 páginas web oficiales no están funcionales; no es posible el acceso.
  • 3 gobernaciones no cuentan con sitio web oficial.
  • De los 16 sitios web habilitados, ninguno tiene a disposición los informes anuales de memoria y cuenta de las gobernaciones.
  • Solo 6 gobernaciones ofrecen información sobre licitaciones o contrataciones públicas entre los años 2018 y 2021, dos en formatos descargables.
  • En el caso de las alcaldías se evaluaron los sitios web de las 12 correspondientes a las 5 ciudades con mayor población en el país: Distrito Metropolitano de Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.
  • Solo dos alcaldías tienen a disposición informes de memoria y cuenta; en un caso del año 2020 y otro tiene de los años 2016 y 2018.
  • Solo dos alcaldías tienen información sobre contrataciones públicas, en un caso solo 2020 y el otro con información desactualizada hasta 2015.

Los resultados indican que la  opacidad es superior al 90% en el caso de las gobernaciones y de 86% a nivel de las alcaldías.

«Las tendencia restrictivas son parte de una política de Estado que afecta el sistema de gestión pública en general, en línea y fuera de línea, incluidas las diferentes instancias de poder público», señalan.

En tal sentido, en contextos electorales, la necesidad de contar con información pública aumenta, en particular sobre la vinculada con los cargos en disputa y la gestión de recursos públicos.


Puede leer el informe completo aquí


*También puede leer: Clima electoral propicia las noticias falsas en Venezuela