Así inicia la jornada electoral electoral de este #21Nov: 76% de las mesas constituidas y 275 violaciones al proceso - Runrun
Así inicia la jornada electoral electoral de este #21Nov: 76% de las mesas constituidas y 275 violaciones al proceso
Las denuncias en el periodo previo a la campaña oficial, acumula el 60% de las denuncias totales. En ese tiempo se realizó una intensa y notoria campaña pública

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó este domingo 21 de noviembre, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que pasadas las 7:30 de la mañana habían logrado la constitución de 76% de las mesas electorales en el país.

El presidente del Poder Electoral dijo que las elecciones en Venezuela, transcurren siempre con una absoluta organización, consciencia, madurez, un rasgo de nuestra cultura y pidió que se mantuviera ese espíritu.

En este primer balance, Calzadilla no informó sobre irregularidades o denuncias en, por ejemplo, los centros de votación en Zulia o los presuntos problemas con las credenciales para que los testigos de mesa ingresaran a los centros electorales.

Guachimán Electoral sí registró denuncias del proceso electoral

La jornada electoral de este domingo, en la que se elegirán a los representantes de los cargos ejecutivos y legislativos de 23 gobernaciones y 335 alcaldías, inició con 275 denuncias del proceso electoral.

Según reseña la página web de El Guachimán Electoral, el mayor número de denuncias durante el período de campaña electoral, que comenzó el 28 de octubre, se ha registrado desde el 13 de noviembre hasta el 20 de noviembre (la campaña finalizó el 18/11), periodo en el cual se han recibido 40% de las quejas ciudadanas.

Previo a la campaña 

Las denuncias en el periodo previo a la campaña oficial, que acumula el 60% de las denuncias totales. En ese tiempo se realizó una intensa y notoria campaña pública.

Guachimán Electoral afirma que las irregularidades más frecuentes denunciadas por los ciudadanos se refieren a los reglamentos de campaña (236 denuncias), entre ellos uso de fondos públicos, políticas públicas y sociales como elementos de campaña, funcionarios e instituciones públicas involucradas en la campaña y violación al lapsos de campaña dictado por el CNE. También se han verificado 23 violaciones a las normas de bioseguridad a causa del COVID19.