.
LO MAS RECIENTE

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 6 horas

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 13 horas

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 20 horas

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 21 horas

El derecho y la política wok

Opinión Hace 23 horas

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 1 día

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 2 días

Rehabilitación de MCM en el CNE: ¿punto de honor para prorrogar las licencias?

Opinión Hace 2 días

¿Hay que eliminar el actual modelo de prestaciones sociales?

Opinión Hace 2 días

EEUU sobre comicios del #21Nov: el régimen distorsionó el proceso para determinar los resultados

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado afirmó que el resultado de las elecciones no refleja la voluntad del pueblo venezolano
A juicio de EEUU, el régimen de Maduro «distorsionó enormemente el proceso» para determinar el resultado de esta elección «mucho antes de que se emitieran las papeletas»

 

En un comunicado de prensa publicado este 22 de noviembre Antony J. Blinken, secretario de Estado,  opinó que el gobierno de Maduro «privó a los venezolanos una vez más» de participar en un proceso electoral «libre y justo».

En el documento, el funcionario estadounidense afirma que el régimen «distorsionó enormemente el proceso» para determinar el resultado de esta elección «mucho antes de que se emitieran las papeletas».

Estados Unidos mencionó las condiciones que, a su juicio, impiden que los comicios del 21 de noviembre sean un reflejo de lo que piensan los ciudadanos.

«Las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias casi anularon el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano», se lee textualmente.

 

Posteriormente, en un mensaje compartido en su Twitter, Blinken expresó que aplaude a la «valiente oposición» que participó en la contienda «a pesar de las condiciones injustas» e instó  al régimen de Maduro a respetar los principios democráticos.

Ratifican apoyo a oposición presidida por Guaidó

El secretario de Estado dice que su país apoya al pueblo de Venezuela «en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica».

A su vez, felicitaron a los partidos políticos y candidatos, pero sobre todo, a los votantes que decidieron participar en este proceso «a pesar de sus fallas» y  «para preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario».

No obstante, recordaron que dicho espacio está «limitado por los esfuerzos de Maduro por dividir y reprimir a los actores democráticos de Venezuela». En tal sentido, recordaron que. a la fecha, hay más de 250 personas presas por motivos políticos.

«Al negar a los venezolanos su derecho a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes, y restringir el acceso de los venezolanos a información precisa, Maduro les roba a los venezolanos la oportunidad de dar forma a su propio futuro», sentencian.

Al final del comunicado, reiteran que apoyan las negociaciones para restaurar la democracia y «aliviar el sufrimiento que les provocó Maduro y sus facilitadores», así como también  los esfuerzos de la oposición democrática venezolana y del presidente interino Juan Guaidó.

«Continuaremos trabajando con socios venezolanos e internacionales utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos universales, y un poner fin a los abusos contra los derechos humanos», concluyeron.

 

Según los datos del Consejo Nacional Electoral, el oficialismo obtuvo 20 de las 23 gobernaciones en disputa, además de la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas.

En horas de la tarde de este 22 de noviembre, el ente comicial también informó que el chavismo habría triunfado en 205 de las 322 alcaldías con resultados confirmados, con 99,2% de las actas transmitidas.

Esta web usa cookies.