La Gobernación y siete de nueve alcaldías en Lara quedaron en manos del PSUV - Runrun
La Gobernación y siete de nueve alcaldías en Lara quedaron en manos del PSUV
Acecho de colectivos, disparos, detenidos, irregularidades y abstención empañaron las elecciones en Lara 
 En los municipios Torres y Andrés Eloy Blanco fueron electos alcaldes de oposición
En Lara resultó triunfadora la abstención, que alcanzó el 58.05%

Karina Peraza Rodríguez/Liz Gascón  

El cierre tardío de los centros de votación durante las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Lara retrasó el proceso de totalización de actas y una vez dados los resultados se conoció que Adolfo Pereira, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó la Gobernación con 260.864 votos que representan el 46.53%  del total.

Por su parte, Henri Falcón, quien era el candidato de la Alianza Democrática, llegó de segundo lugar con 229.828 votos. Mientras que Luis Florido, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 41.898 votos equivalentes al 7.47% del total. Según las cifras oficiales, el 1.05% de los votos para el cargo de gobernador fueron nulos.

En Lara resultó triunfadora la abstención, que alcanzó el 58.05%. Del registro electoral conformado por 1.352.816 electores, 785.286 personas dejaron de votar y 566.549 ejercieron su derecho al voto.

En cuanto a las alcaldías, el PSUV se impuso en siete de los nueve municipios, incluyendo Iribarren, donde fue reelecto Luis Jonás Reyes, el único candidato del PSUV que buscó un nuevo mandato en estos comicios. El resto de los abanderados del oficialismo en los demás municipios de postuló al cargo por primera vez.

El municipio Morán duró un día sin definir al ganador. Félix Linárez del PSUV consiguió la mayoría de los votos. 

En el municipio Andrés Eloy Blanco fue electo como alcalde Daniel Quiñónez, candidato del partido Fuerza Vecinal. Alcanzó 10.369 votos que representan el 54.81% del total. Quiñónez ocupó el mismo cargo entre 2000 y 2004 con el apoyo de Copei. Su victoria puso fin a 17 años de dominio chavista en la jurisdicción. 

En el municipio Torres tardaron dos días en dar los resultados. La Junta Municipal del CNE se pronunció a favor de Francisco Javier Oropeza, candidato de la MUD, quien ganó con 31.132 de los votos equivalentes al 42.87% del total. El candidato oficialista, Ramón Suárez, obtuvo 27.285 votos. El dirigente de oposición también rompió con la hegemonía del Psuv en el municipio que otorgó victorias al oficialismo en los últimos 17 años. Al igual que Quiñónez en Andrés Eloy Blanco, Oropeza fue alcalde de Torres entre 2000 y 2004.

 Así transcurrió la jornada

Entre las seis y siete de la mañana del 21 de noviembre en Lara comenzaron a abrir los 1.011 centros electorales de la región. Los primeros en salir a ejercer su voto, de forma graneada, eran personas de la tercera edad. 

Las irregularidades en el proceso se registraron desde el comienzo. Lo primero en ser reportado fue la negación y amenazas para acceder o decomisar equipos a medios de comunicación por parte de funcionarios del Plan República.

En varios centros, los coordinadores también negaron reiterativamente la información sobre funcionamiento de las mesas o electores inscritos a los periodistas, según lo alertó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). 

Luis Florido, candidato a la Gobernación de Lara por la MUD, al momento de ejercer su derecho al voto en la Escuela Javier, tuvo que dialogar con los militares del Plan República para que dieran acceso a los medios de comunicación que grabarían su acto.

A las ocho de la mañana, Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y esposo de Sobella Mejías,  candidata a la Alcaldía de Iribarren por parte de la MUD, denunciaron que al menos 90% de los testigos de la Unidad no les permitieron ingresar los centros de votación de la región con el alegato de que ya habían autorizado a los representantes de la oposición, haciendo alusión a testigos de la Alianza Democrática .

En Barquisimeto se evidenció la presencia de puntos rojos instalados a menos de 200 metros de los centros electorales. Esta denuncia fue una constante en las 10 parroquias de Iribarren y los municipios foráneos. Miembros de la MUD y de Avanzada Progresista (AP) y levantaron actas dirigidas al Consejo Nacional Electoral (CNE) con estas incidencias. Lohengri Niño, director de la Junta Regional del CNE, aseguró que recibió estos reportes y señaló que otros partidos también dispusieron de puntos próximos a los centros, pero se tomaron correctivos durante la jornada.

Conforme pasaron las horas, más personas iban saliendo a sufragar. Ana Soto, la parroquia más grande y poblada de Barquisimeto y considerada un bastión del PSUV, fue donde se registró mayor afluencia de electores en los planteles. En las afueras de los centros de votación se veía la presencia de puntos rojos y mujeres con carpetas en mano, pero lo que más alertaron los residentes de estas zonas fue la presencia de motorizados con indumentaria o gorras que los identificaban como colectivos de las Cuadrillas de Paz (CUPAZ) y una red llamada Elco. 

Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren y candidato a la reelección por el PSVU; Henri Falcón, candidato a la Gobernación de Lara por la Alianza Democrática y Adolfo Pereira, gobernador de Lara quien optó por el mismo cargo con el respaldo del PSUV, sufragaron en la parroquia Ana Soto. Los abanderados del PSUV estuvieron acompañados de colectivos. Falcón, al igual que los equipos reporteriles de los medios, fueron monitoreados por estos civiles que llegaron a presentarse encapuchados. 

El dirigente de AP invitó a esos jóvenes que andaban vestidos de negro y que parecían ser funcionarios, pero que sabían que no lo eran, a quitarse sus capuchas y no amedrentar a la ciudadanía. Pereira, entre tanto, hizo un llamado a la militancia a salir durante la «operación remate». 

Detenidos por delitos electorales 

El gobernador de Lara informó que hasta la una de la tarde habían sido detenidas ocho personas detenidas en el estado por delitos electorales y ya estaban a la orden del Ministerio Público (MP). Al cierre de la jornada, la cifra ascendió a nueve.

La mayoría fueron arrestados por romper sus comprobantes de votación al equivocarse en la selección de los candidatos. Minuccia Álvarez, de 58 años, fue la primera detenida en el sector Calicanto de Carora. La Policía de Lara la sacó esposada del centro de votación porque dañó su papeleta. 

Lo mismo pasó con la señora Mactina Ramírez, en Barquisimeto, quien fue asistida por la organización Movimiento Vinotinto, y quedó en libertad en horas de la noche. 

El lunes 22 de noviembre al menos tres de los detenidos fueron presentados ante los tribunales larenses y salieron en libertad con medidas cautelares. Se conoció que al resto de los apreheneidos le aplicaron las mismas medidas. 

Beiker Pavón, fiscal Superior del estado Lara, no ofreció declaraciones sobre estos casos durante una rueda de prensa oficial en la sede regional del CNE al cierre de las elecciones. El funcionario alegó que el vocero autorizado para ofrecer información sería el fiscal general Tarek William Saab.

Ataque y robo en Cabudare y Ana Soto

Marianny Linarez, candidata a la alcaldía del municipio Palavecino por parte de la MUD, denunció que un grupo de colectivos armados dispararon contra su centro de logística en Cabudare. A varios integrantes de su equipo los golpearon con las armas y robaron dos motos de los repartidores que habían contratado para llevar la comida a los testigos en los centros electorales. 

Simultáneamente, en la parroquia Ana Soto de Barquisimeto, los sociólogos Yonaide Sánchez, coordinadora de Transparencia Venezuela y Nelson Fréitez, profesor de la cátedra de derechos humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), fuero agredidos por colectivos luego de fotografiar los puntos rojos cerca del centro de votación habilitado en la escuela Antonio Pinto Salinas del Garabatal. Ambos hacían una documentación de incidencias durante los comicios.

Los defensores de derechos humanos de Lara fueron emboscados en La Carucieña por al menos veinte motos en las que se trasladaban colectivos. Según el relato de Sánchez y Freitez, un grupo de mujeres y hombres con actitud violenta, intentaron bajarlos de su vehículo, los agredieron físicamente y hasta les robaron sus pertenencias. 

De igual forma, en un acta enviada por los testigos de la MUD al CNE, dejaron constancia de hombres armados ingresando a una institución. 

Estos mismos colectivos señalados de intimidar a electores durante la jornada no permitieron los cierres de mesas en los centros a las seis de la tarde, de acuerdo con dos fuentes que monitorearon el proceso. A las siete y treinta de la noche, varias instituciones permanecían  con sus puertas abiertas y estos colectivos ingresaban personas para votar, denunciaron testigos.

El director regional del CNE, Lohengri Niño,  fue interpelado por la actuación de los colectivos e indicó que eran  situaciones aisladas que no representaban el comportamiento de los electores de Lara. Asimismo, descartó que se tratara de un «patrón constituido».

Una delegación de observadores internacionales que visitó tres centros de votación en Lara —acompañados por autoridades del CNE y la Fiscalía Superior del estado— aseguró que en la región las elecciones transcurrieron en un ambiente de «calma, tranquilidad y orden».

“Estamos sorprendidos de este proceso por la eficiencia y organización y, sobre todo, desde el punto de vista jurídico hemos observado el respeto de las reglas del proceso, la capacidad de ayudar a las personas en condiciones de vulnerabilidad, el apoyo que ha sido dado a las personas cuando les preguntaban si sabían votar. Además, el proceso ha caminado muy bien, muy sereno como han confirmado la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público con los cuales hemos hablado», dijo el grupo de observadores conformado por expertos electorales de Brasil, Estados Unidos, Eslovenia, Jordania, entre otros países.