Cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 6.000.000 en noviembre según R4V - Runrun
Cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 6.000.000 en noviembre según R4V
Desde octubre de 2021, las autoridades de Perú, México y Ecuador revisaron las metodologías existentes que toman en cuenta a los venezolanos que se encuentran en situación irregular.

La plataforma R4V informó que este mes de noviembre, la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 6.000.000 de personas.

De acuerdo con R4V, la cifra total de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo es de 6.038.937, de los cuales 4,992,664 están en América Latina y el Caribe (80%).

En una nota explicativa, señalan que, desde marzo de 2020 los países de la región adoptaron medidas para frenar la pandemia de COVID-19, como el cierre de fronteras y la restricción de movimientos, lo que limitó considerablemente el flujo regular de refugiados y migrantes. 

Como resultado de esas medidas, la plataforma registró un «aumento considerable de los flujos irregulares» que requieren que los gobiernos y actores de R4V «adapten sus respuestas a las necesidades de protección humanitaria y de integración»,

«En el último año, los refugiados y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir las necesidades básicas, especialmente en áreas vitales como el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria», añade el reporte.

 

Asimismo, indican que para quienes se desplazan y se encuentran en zonas densamente pobladas, las medidas de distanciamiento físico «se volvieron prácticamente imposibles de aplicar, lo que ha provocado un estigma adicional por parte de las comunidades de acogida, incluidas las percepciones negativas asociadas al miedo a la propagación del virus».

¿Cuál es la razón del aumento de migrantes y refugiados venezolanos?

Pese a que podría esperarse que con las medidas que tomaron los gobiernos de la región disminuyera la movilidad dentro de países de América Latina y el Caribe, la actualización de noviembre de las cifras de población de refugiados y migrantes de Venezuela en la región refleja aumentos en algunos países, con base en la información proporcionada por las autoridades de los gobiernos involucrados.

La cifra de 6,04 millones de migrantes y refugiados venezolanos supone un aumento de 371.016 si se compara con la actualización de septiembre. Esto no quiere decir que esos 371.016 salieron de Venezuela en los últimos dos meses. Por el contrario,  varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación del RMRP 2022 y las consultas correspondientes.

 

Desde octubre de 2021, las autoridades de Perú, México y Ecuador revisaron las metodologías existentes que toman en cuenta a los venezolanos que se encuentran en situación irregular. 

«Los esfuerzos para incluir a los venezolanos en situaciones irregulares con mayor precisión en las cifras de población de los países antes mencionados se consideran un paso positivo que no solo conduce a una planificación más precisa por parte de los socios humanitarios, sino que también sirve para brindar un reflejo más transparente e inclusivo de la situación en general de los refugiados y migrantes de Venezuela», añade el informe.

*También puede leer: Detenido alcalde de la MUD en Mérida por denunciar que gestión chavista saliente se llevaba unas medicinas