Federación Médica Venezolana: 850 trabajadores sanitarios han muerto por COVID-19 - Runrun
Federación Médica Venezolana: 850 trabajadores sanitarios han muerto por COVID-19
A través de un comunicado la FMV rechazó la falta de previsión y protección a la salud de los médicos, así como al pueblo de Venezuela creando una crisis de salud letal

 

Este martes, 30 de noviembre, la Federación Médica Venezolana (FMV) denunció que 850 trabajadores de la salud han muerto a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

La FMV consideró que los derechos humanos de los empleados del sector público de salud son violados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

A través de un comunicado la FMV rechazó la falta de previsión y protección a la salud de los médicos, así como al pueblo de Venezuela creando una crisis de salud letal.

La nota señala que el personal de salud venezolano trabaja «sin bioseguridad ni Seguridad Social, además de un salario miserable, depauperado» y con «los derechos humanos permanentemente violentados».

La federación denunció, desde antes de que se registrara el primer caso de covid-19 en el país, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, falta de equipos quirúrgicos, alimentos para los pacientes, herramientas de trabajo y medicinas.

Cifra de fallecidos en aumento

El pasado 29 de octubre, la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos Venezuela informó a través de su cuenta en Twitter que la cifra de trabajadores del sector salud fallecidos con criterios para COVID-19 se ubicaba en 779. 

Según los registros de la ONG, la entidad con mayor número de personal sanitario fallecido es Zulia con 155, seguido de Caracas con 108, Carabobo con 68, Bolívar con 61, Aragua y Anzoátegui con 45 y Lara con 38. El resto de los estados registra menos de 30 decesos

Especialidades que registran mayor número de muertes de médicos por COVID-19

En un balance ofrecido por Médicos Unidos Venezuela, el 14 de noviembre, la ONG publicó el listado de los profesionales de la salud que más han muerto por COVID-19 en el país.

En primer lugar están los especialistas en ginecología y obstetricia, seguidos de los de pediatría, cirugías, medicina general e interna y anestesia.

«Son aquellas especialidades que se corresponden con  mayor contacto con pacientes y  que no se pueden detener», explicó Médicos Unidos.

En concreto, registran 69 muertes de especialistas en ginecología y obstetricia, 41 muertes de pediatras, 36 médicos generales fallecidos, 34 traumatólogos, 28 anestesiólogos y 23 especialistas en medicina interna. 

Le siguen en muertes especialidades como Epidemiología (17), Cirugía General (16), Medicina Crítica (14), Gastroenterología (14), Cardiología (14),  Salud Pública (12) y Neumonología (11), entre otras.