.
LO MAS RECIENTE

#NotasSobreLaIzquierdaVenezolana – II serie | Fabricio Ojeda, ¿un periodista asesino? ¿un servil del castro comunismo?, por Isaac López

Opinión Hace 7 horas

Los ñoquis del 29, por Juan Eduardo Fernández “Juanette”

Opinión Hace 8 horas

Humano Derecho #267 con Andrés Barragán del Movimiento Protect Our Planet

Opinión Hace 9 horas

La constitución íntima de Venezuela, por Asdrúbal Aguiar

Opinión Hace 14 horas

EEUU acusa a China de mentir con su globo espía: Una «violación intolerable»

Noticias Hace 20 horas

Venezuela extiende límite de vuelos de Aruba, Bonaire y Curazao

Noticias Hace 21 horas

Copa Airlines celebra 25 años conectando a Venezuela con el mundo

Noticias Hace 23 horas

The Economist: Venezuela es el país menos democrático de la región

Noticias Hace 1 día

FAN inicia “campaña de reforestación” en los parques nacionales

Noticias Hace 1 día

Maduro: Diálogo de paz entre Colombia y el ELN va por buen camino

Noticias Hace 1 día

Reducir el número de magistrados del TSJ no supone retomar su autonomía

Consideran que esta reforma podría estar relacionada con un punto de negociación con representantes de los partidos de oposición con miras a un nuevo ciclo de reuniones en México

 

La Asamblea Nacional de 2020 de mayoría oficialista llevará a cabo este jueves 30 de diciembre una sesión extraordinaria para iniciar la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el fin de disminuir el número de magistrados que integran las diferentes salas del organismo.

Aunque no se informaron los detalles de la modificación a la normativa legal, para varios analistas consultados, esta reforma no implica un cambio significativo sobre el organismo para que retome su independencia y autonomía. No obstante, consideran que muy posiblemente se trate de algún punto de negociación con representantes de los partidos de oposición con miras a un nuevo ciclo de reuniones en México.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, explicó que la Constitución venezolana se limita a señalar cuáles son las salas que constituyen el TSJ, pero no establece el número de magistrados que la conforman. Esto ha quedado al criterio del legislador y por ello es que han ocurrido los cambios en el número de integrantes. En consecuencia, dijo, no habría que modificar la carta magna para ello y basta solo con reformar la ley del máximo tribunal.

Recalcó, sin embargo, que con este instrumento jurídico ocurre lo mismo que con las anteriores leyes que han sido modificadas por esta AN, es decir, no ha sido consultada por los diferentes actores de la sociedad civil.

«Ya, a partir de este punto, observamos un vicio de procedimiento. La AN está convocando a sesiones para la reforma de la ley, pero sin la consulta debida a universidades, colegio de abogados y sociedad civil, ya es una violación a los procedimientos, pues la Constitución exige que las leyes se aprueben luego de una discusión pública sobre su contenido», afirmó.

Sigue leyendo esta nota de Ahiana Figueroa en TalCual

Esta web usa cookies.