.
LO MAS RECIENTE

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 23 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 5 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 5 días

Casi 200.000 fallas de luz fueron registradas durante 2021 en Venezuela

La representante del Comité de Afectados por Apagones recordó que el Estado debe hacerse responsable por los daños de los electrodomésticos de los usuarios cuando el servicio eléctrico falla
La capacidad de respuesta del Estado ha disminuido por la cantidad de trabajadores que han abandonado por los bajos sueldos que reciben

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, ofreció un balance sobre las afectaciones que vivió Venezuela durante 2021 con respecto a las deficiencias en el servicio eléctrico.

En una entrevista concedida a Globovisión este lunes 3 de enero, López indicó que se registraron 194.656 fallas en todo el territorio nacional. Especificó que Zulia, Táchira, Mérida, Barinas, Miranda y Guárico fueron los estados más afectados. 

Asimismo, señaló que en 2021 hubo un total de 12 apagones nacionales -considerando que es un evento que involucró a más de seis estados-. En siete de ellos, las autoridades no dieron una explicación alguna de qué produjo el incidente; mientras que en los otros cinco adjudicaron las fallas a «ataques terroristas» o fallas en determinada subestación, por lo que afirmó que nunca se asume la responsabilidad de lo que ocurre y lo achacan a un tercero.

Recordó que en la Ley Orgánica del Servicio y el Sistema Eléctrico se establece que el Estado se hace responsable de los daños que puedan sufrir los electrodomésticos de los usuarios.

Sin embargo, advirtió que la ciudadanía no cree en las instituciones porque no reciben las indemnizaciones correspondientes a sus equipos dañados. Para escurrir el bulto, tanto desde Corpoelec como en el Ministerio de Energía Eléctrica se escudan en que «no es su culpa» que sucedan estas cosas, sino que es producto de acciones de terceros.

El negro registro del SEN

Aixa López denunció que el 2021 tiene un «registro muy negro» por la cantidad de fallas eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional. Las fallas de luz, detalla López se registran en todas las fases: tanto en la generación, como en la distribución y transmisión.

La representante del comité aseveró que la situación se agrava porque ha disminuido la capacidad de respuesta de los organismos del Estado tras la deserción de muchos trabajadores calificados; estos abandonan porque los bajos salarios los obligan a buscar una mejor calidad de vida ya sea en otro empleo o fuera del país.

Para ella, las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) trascienden los electrodomésticos. Ya empiezan a afectar, advierte, otros sectores clave del país como la salud y la educación. En ese sentido, instó a la ciudadanía a organizarse y a exigir a los alcaldes de sus jurisdicciones que tiendan los puentes necesarios con las autoridades para que haya un buen servicio eléctrico en la zona donde viven. «Es un derecho constitucional», advirtió.

Con información de TalCual

Esta web usa cookies.