EEUU celebró victoria opositora en Barinas: "Las tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes" - Runrun
EEUU celebró victoria opositora en Barinas: «Las tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes»
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, resaltó que a pesar de la inhabilitación de candidatos, la censura en medios y la intimidación a votantes la oposición se pudo imponer en la cuna del fallecido Hugo Chávez

El Departamento de Estado de Estados felicitó este lunes 10 de enero a los venezolanos por «defender la democracia» tras la victoria de la oposición en las regionales en el estado de Barinas, cuna del expresidente Hugo Chávez,

Así lo indicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en un mensaje en su cuenta de Twitter al comentar las comicios de este domingo.

«Las inhabilitaciones de candidatos de oposición, la censura en los medios, la intimidación a los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos», afirmó Nichols.

 

El opositor venezolano Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas al ganar las elecciones regionales de este domingo, que se repitieron por orden del Tribunal Supremo, que anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre en los que ya había vencido la oposición.

Garrido conquistó la victoria por un amplio margen con un 55 % de los votos a su favor, frente al 41 % que obtuvo el oficialista Jorge Arreaza, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de ayer en Barinas«, remarcó el funcionario estadounidense.

Garrido se enfrentó a Arreaza, excanciller y exyerno de Chávez, en un estado que, desde el año 1998, estuvo gobernado por familiares directos del que fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, convirtiendo a Barinas en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

El pasado 21 de noviembre, el aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido hoy -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez. Pero el Tribunal Supremo alegó que el antichavista se presentó en la contienda pese a estar inhabilitado.

Tras la orden de repetición de los comicios, Superlano anunció que su esposa, Aurora Silva, sería la candidata, pero el alto tribunal también anunció su inhabilitación, así como la de la segunda opción -Julio César Reyes- por lo que finalmente fue escogido Garrido, quien había resultado elegido como concejal en las elecciones locales.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó la pasada semana que sigue reconociendo al exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela frente al gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

«A Arreaza lo derrotó Barinas»

El día de su proclamación como nuevo gobernador de Barinas, Garrido respondió al mensaje del oficialista Jorge Arreaza, y le recordó que había sido derrotado no por él como político, sino por los ciudadanos.

«Él puede decir lo que él quiera, total, fue derrotado. Y no por Sergio Garrido, lo derrotó el pueblo de Barinas, que se cansó, obstinó y dijo que hasta aquí llegaban con la fulana revolución», sentenció. 

Con información de  EFE