"Corre peligro de muerte": la alerta de la esposa de Javier Tarazona - Runrun
«Corre peligro de muerte»: la alerta de la esposa de Javier Tarazona
Kenny Molina consignó un nuevo documento ante la Fiscalía para solicitar la libertad de su esposo: «Estamos abogando por su derecho a la vida», expresó
Tarazona presenta «hiperinsulinismo, problemas de frecuencia cardíaca elevada, arritmia cardíaca elevada e insuficiencia venosa grado II», entre otras patologías, lo que hace temer a su familia que pueda sufrir una «muerte súbita»
El director de Fundaredes está detenido desde julio de 2021. El pasado 10 de diciembre se celebró su audiencia preliminar» después de 13 diferimientos, en la que se acordó el pase a juicio por los delitos de «terrorismo e instigación al odio»

La esposa del activista venezolano Javier Tarazona, a quien Amnistía Internacional (AI) catalogó como «preso de conciencia», alertó este viernes de que su marido «corre peligro de muerte» en el centro de detención en que permanece debido a su estado de salud.

«Sus familiares vivimos en una permanente angustia porque Javier corre peligro de muerte. Ha sido evaluado por los médicos del (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin, conocen las patologías de Javier, son suficientemente corroboradas por ellos», dijo a periodistas Kenny Molina, esposa de Tarazona, frente a la sede del Ministerio Público.

 

En este sentido, explicó que han consignado ante la Fiscalía dos solicitudes de libertad y junto a ellas figuran «los anexos de los informes médicos que se han practicado, incluso antes de ser detenido».

Tarazona presenta «hiperinsulinismo, problemas de frecuencia cardíaca elevada, arritmia cardíaca elevada e insuficiencia venosa grado II», entre otras patologías.

Esos problemas de salud son los que le hacen temer que Tarazona pueda «sufrir una muerte súbita» ,por lo que rogó que reciba atención médica.

Privado arbitrariamente de su libertad desde julio

Por otra parte, la abogada Rachel González denunció que Tarazona «se encuentra privado arbitrariamente de su libertad desde el 2 de julio» y recordó que «el pasado 10 de diciembre se celebró la audiencia preliminar» después de 13 diferimientos, en la que «se acordó el pase a juicio para el tribunal tercero de terrorismo por los delitos de terrorismo e instigación al odio».

Tras la consignación de una nueva solicitud para la libertad de Tarazona, su representante legal explicó que en otras dos oportunidades han hecho la misma petición para garantizar la salud y vida del director de Fundaredes.

Inicialmente, fue arrestado junto a su hermano Rafael Tarazona y el también activista Omar de Dios García, excarcelados posteriormente aunque también deberán ir a juicio

Tarazona, director de la ONG Fundaredes y considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, fue detenido en julio de 2021 y está acusado de terrorismo e instigación al odio.

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes

.Con información de EFE