#GuachimánElectoral La bitácora de las elecciones regionales y municipales del 2021-2022 - Runrun
#GuachimánElectoral La bitácora de las elecciones regionales y municipales del 2021-2022
#GuachimánElectoral hace un balance de los procesos. La coacción, el ventajismo, las diferencias internas entre las coaliciones políticas, la judicialización en contra de algunos candidatos y la extralimitación de funciones marcaron los más de cuatro meses que Venezuela estuvo con ambiente electoral

Desde agosto de 2021 hasta enero de 2022, el Guachimán Electoral, una iniciativa de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), el grupo de investigación conformado por TalCual, El Pitazo y Runrunes, registró el acontecer político antes, durante y después de las elecciones regionales y municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En dicho período, el Guachimán Electoral hizo seguimiento, investigación, análisis, monitoreo y contraloría ciudadana, con el fin de ser una guía en medio de unas elecciones atípicas y, sobre todo, complejas por la diatriba política venezolana.

A diferencia de los procesos electorales previos, para el 21 de noviembre las misiones de observación electoral volvieron al país luego de 15 años de ausencia, al igual que hubo una nueva directiva del Poder Electoral, fruto del consenso entre la oposición y el oficialismo.

Sin embargo, las viejas costumbres estuvieron presentes. La coacción, el ventajismo, las diferencias internas entre las diferentes coaliciones políticas, la judicialización en contra de algunos candidatos y la extralimitación de funciones marcaron los más de cuatro meses que Venezuela estuvo con ambiente electoral.

Fue una cobertura completa y detallada, en la que se tomó en cuenta la configuración de los partidos antes del proceso, pasando por sus acuerdos y conflictos internos; las novedades, irregularidades y trabas técnicas; el acompañamiento internacional; las medidas de bioseguridad por el COVID-19; la campaña electoral y, finalmente, la publicación y análisis de los resultados.

Es por ello que presentamos esta bitácora de toda la cobertura que hizo el Guachimán Electoral, para que quede como un aporte del momento que marcó al país en 2021.

Consulte: GuachimánElectoralBitácoraCobertura