#MonitorDeVíctimas | El devastador incendio en Cine Città causa desgracia en un edificio entero - Runrun
#MonitorDeVíctimas |  El devastador incendio en Cine Città causa desgracia en un edificio entero
La labor de los bomberos impidió un saldo fatal tras el siniestro que se originó en el local a causa de la «acumulación de material derivado de hidrocarburos» e inoperancia del sistema anti-incendios
En pocos minutos, las llamas devoraron casi 80% del establecimiento y se propagaron hacia el edificio Riverside, que está a un lado del bodegón. El inmueble se quemó casi por completo
Luego del incendio, personas inescrupulosas entraron a los apartamentos que se quemaron y robaron objetos de valor

 

@LysauraFuentes

Pasadas las 4:00 de la tarde del lunes 31 de enero de 2022 una llamarada comenzaba a extenderse en el bodegón al mayor de Cine Città, situado en la avenida Principal de Bello Monte. Los productos como aceites, refrigerantes, entre otros, que había en las instalaciones, hicieron que se propagara rápidamente el incendio.

En cuestión de minutos las llamas devoraron casi 80 % del establecimiento. Partes del techo se desplomaron, al igual que paredes. En el área de la fachada colapsó una estructura.

El centelleo del incendio y el humo se esparcieron hacia el edificio Riverside, que está a un lado del bodegón.

Riverside en llamas

El edificio Riverside tiene 24 apartamentos, no todos estaban habitados. El inmueble se quemó casi por completo.

Doris Figueroa llevaba 20 años residiendo allí. De su apartamento solo logró recuperar pocas de sus pertenencias, que llevaba en una bolsa blanca.

“No sirve nada, cómo es posible que su propiedad, lo que le ha costado a uno toda una vida de trabajo, quede así por negligencia de la gente”, lamentó desconsolada.

Indira Osorio residía en el piso 5 del edificio y también fue afectada por el incendio. Con desespero relataba cómo se alarmó cuando su madre le contó por teléfono que el edificio se estaba quemando.

La madre de Indira fue rescatada, pero reveló que, después del incendio, personas inescrupulosas ingresaron al apartamento y robaron objetos de valor.

Estacionamiento del Riverside

Para ingresar al estacionamiento del edificio Riverside hay una rampa en la parte externa. En ese acceso había pedazos de vidrio de las ventanas de los apartamentos y rastros de lo que parecía ser una reja.

La parte interna del estacionamiento estaba a oscuras, solo se veía en las afueras dos vehículos, que a simple vista no presentaban daños. Un bombero, que prefirió no identificarse, contó que una brigada de Corpoelec quitó la luz en la zona para evitar otros incidentes mientras trabajaban en el sitio.

Labores en el sitio

Más de 100 bomberos del Distrito Capital y una comisión de Protección Civil se desplegaron en la zona del incendio para sofocar las llamas, de gran proporción, desde la tarde del suceso hasta la mañana del día siguiente.

Con el apoyo de 10 “supercisternas”, que contenían en total 300.000 litros de agua, realizaban las labores de refrescamiento (esparciendo agua constantemente) en el bodegón de Cine Città, en el edificio y en los locales de la parte de abajo que resultaron afectados.

Con la ayuda de vehículos de carga, arrojaron tierra y arena en las calles para contener los líquidos riesgosos y el aceite que emanaban del local donde comenzó el incendio.

Personas afectadas

Un menor de edad fue trasladado a una clínica porque presentó quemaduras en el cuerpo durante el incendio.

Siete personas sufrieron asfixia por el humo, y fueron trasladadas a centros hospitalarios cercanos.

Habitantes de otras residencias cercanas llevaban a los afectados por el incendio comida u otros implementos, que también ofrecían a los bomberos.

Alojamiento para los residentes

Los vecinos del Riverside se reunieron con un representante de Cine Città, quien les aseguró que los ayudarían hospedándolos en un hotel mientras se verificaban los daños en los apartamentos.

La compañía acordó con los vecinos otras medidas, como seguridad, y garantizó que se harán cargo de las pérdidas que sufrieron debido al fuego.

Para el momento se conoce que una comisión de bomberos y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encargan de las averiguaciones para determinar con exactitud las causas del incendio.