.
LO MAS RECIENTE

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 11 horas

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 1 día

El camino del infierno

Opinión Hace 1 día

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 2 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 2 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 2 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 3 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 3 días

Andrés Caleca pide pide crear una gran coalición nacional para las presidenciales

Noticias Hace 3 días

Bueno para nada

Opinión Hace 3 días

Crisis Group: Lucha por supremacía política en Venezuela genera discordia geopolítica

Crisis Group reiteró que el país atraviesa un estancamiento político y una fuerte crisis humanitaria
Consideran que los actores externos no pueden imponer el fin de la disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana

 

La organización Crisis Group aseguró que la lucha por la supremacía política en Venezuela se ha convertido en una constante fuente de discordia geopolítica.

El informe sobre América Latina N °93 señaló que esto se debe al deterioro de la crisis humanitaria, un asunto que preocupa a los países vecinos. 

En base a esto, la organización respondió tres interrogantes claves: 

¿Por qué importa?

Crisis Group explicó que los actores externos no pueden imponer el fin de la disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Pero las dos partes tampoco pueden resolver la crisis sin el consentimiento tácito y, preferiblemente, la participación activa de las potencias mundiales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China.

¿Qué se debe hacer?

La organización reiteró que las conversaciones entre el gobierno y la oposición, actualmente suspendidas, requerirán mediación externa, apoyo constante por parte de los aliados extranjeros de ambas partes, al igual que compromisos de apoyo financiero y técnico en caso de que finalmente se alcance un acuerdo.

¿Qué se debe hacer?

Según la ONG, la fractura geopolítica ha hecho que sea fácil para ambas partes en Venezuela recurrir a sus aliados extranjeros en busca de apoyo, en lugar de hacer concesiones a sus opositores nacionales.

«Mientras el país esté sumido en una emergencia socioeconómica extrema, todos los interesados tienen más que ganar con una solución pacífica y negociada a esta prolongada crisis», señaló el informe.

La política interna se convierte en disputa global

La organización aseguró que más de dos décadas de agitación política en Venezuela han tenido como resultado el involucramiento de gran parte del mundo.

Crisis Group explicó que la disputa entre los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013), y su sucesor Nicolás Maduro, se propagó primero por América Latina y desde entonces se ha convertido en una disputa global.

A principios de 2019, Donald Trump, presidente en ese entonces de EE.UU., con el apoyo de la oposición, intentó abiertamente derrocar a Maduro a través de una estrategia de “máxima presión” que incluyó

  • Sanciones económicas severas.
  • Aislamiento diplomático.
  • Vagas amenazas de intervención militar.

La organización indicó que, a pesar de que el intento fracasó, trazó una clara línea divisoria entre los Estados que apoyan a Maduro, incluidos Rusia y China, y casi 60 otros países que respaldaron la iniciativa estadounidense y la presidencia interina del líder opositor, Juan Guaidó.

Estancamiento político y crisis humanitaria

Tres años después, Crisis Group reiteró que el país atraviesa un estancamiento político y una fuerte crisis humanitaria.

En términos de una negociación, el grupo indicó que ambas partes políticas volvieron a la mesa de negociación en 2021. Aún no se ha retomado el diálogo entre ambas partes, que estaba pautado para el mes de enero.

«Los aliados extranjeros de ambos lados deben respaldar con urgencia los posibles esfuerzos, actualmente suspendidos, para lograr una solución negociada para Venezuela», afirmó la organización.

Adicionalmente, los países vecinos han recibido la mayor parte del masivo éxodo de 6,04 millones de migrantes, quienes huyen de la pobreza y del colapso de los servicios públicos.

Mientras tanto, la organización reiteró que el crimen organizado y grupos armados colombianos intentaron obtener ganancias en negocios ilícitos y la complicidad de las desfinanciadas fuerzas de seguridad del otro lado de la frontera.

Esta web usa cookies.