.
LO MAS RECIENTE

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 7 horas

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 8 horas

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 9 horas

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 1 día

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 4 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 5 días

Cecodap sobre proyecto de ley de acoso escolar: La responsabilidad no debe recaer solamente en el centro educativo

«Hay muchas dificultades desde el punto de vista legal, con el vacío que dejó la nueva Ley Orgánica de Educación»

 

Este lunes, 28 de marzo, el educador, orientador y fundador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Fernando Pereira señaló que el problema del acoso escolar no es una responsabilidad que solamente le compete a los centros educativos.  

Sobre el proyecto de Ley que adelanta el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, indicó que valora que se visibilice el acoso como violencia, como una coacción inadmisible; pero que existe un problema de ritmo. 

«El fiscal ha hablado a través de las redes sociales sobre el proyecto, pero es tiempo de que podamos conocer los lineamientos de ese proyecto, que él comenta que está avanzando», dijo a través de una entrevista por el Circuitos Éxitos.

El director de Cecodap enfatizó que en un problema de acoso escolar están también involucradas las familias, por lo que no se solucionaría solamente sancionando a directivos de la institución donde ocurre el hecho.

 

*Puede leer también: Tarek William Saab presentará un proyecto de ley contra el acoso escolar

 

«Hacemos votos y esperamos con ansias leer las propuestas, y que el proyecto ofrezca alternativas. Que no se siga diciendo que esas situaciones deben mantenerse perennemente», dijo.

Colegios de manos atadas por vacíos legales

Sobre la actuación de los colegios en casos de acoso escolar, Fernando Pereira afirmó que los colegios en muchos casos denuncian y reportan casos de acoso escolar y son los órganos y consejos de protección o los distritos educativos los que no tienen respuesta oportuna.

«Muchos colegios privados se ven de mano atadas sobre tomar medidas disciplinarias por acoso en tanto que la Ley Orgánica de Educación dejó un pendiente, una deuda de muchos años sin definir: una ley especial para los aspectos que tienen que ver con la convivencia y disciplina escolar«, aseguró.

Fernando Pereira afirmó que hay muchas dificultades desde el punto de vista legal con el vacío que dejó la nueva Ley Orgánica de Educación, la cual incluyó una disposición transitoria en la que afirma que toda situación que tenga que ver con la disciplina en un centro educativo debe ser resuelta a través de medidas alternativas de conciliación y diálogo.

«En los casos donde hay una actitud de no colaboración de la familia, de hacerse los desentendidos ante el acoso, de no llevar al niño o adolescente un tratamiento o evaluación terapéutica, los centros educativos o los consejos de protección de la Lopna están de manos atadas y las medidas que se pueden tomar no son suficientes, lo que redunda en la protección de las víctimas», explicó Pereira. 

El fundador de Cecodap señaló que los colegios (si cuentan con la voluntad de los padres) pueden buscar alternativas de la ley, como por ejemplo, si hay lesiones físicas comprobadas, así como daños a bienes. Se puede aplicar también la  Lopna si hay algúb tipo de maltrato, lo que puede tener algún tipo de consecuencia.

Esta web usa cookies.