Abundan las dudas y el desconocimiento en la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras - Runrun
Abundan las dudas y el desconocimiento en la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras
La normativa aún no ha quedado del todo clara y a una semana de su veloz implementación abundan las dudas, la incertidumbre y la molestia entre los consumidores

 

Viviana Franco, comerciante en un local ubicado en Filas de Mariches, municipio Sucre en Petare, comentó que desde el pasado lunes, 28 de marzo, muchos clientes llegan a su local a preguntar si está cobrando el 3% del impuesto, o si el cobro aplica para todos o solo para quienes paguen en efectivo.

“Hay nerviosismo y mucha incertidumbre porque nadie quiere perder más dinero del que ya se cobra con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y también porque todos saben que con este nuevo impuesto, los precios de los alimentos se van a disparar, cosa que ya viene pasando desde que Maduro anunció el aumento del sueldo mínimo”, dijo Franco. 

La comerciante opina que el IGTF va a afectar mucho más la ya golpeada economía. “Se habla de grandes transacciones, pero la verdad es que esto va a afectar hasta la compra más mínima. Es como si estuvieran poniendo el IVA al 19%”.  

Por su parte, Juan Osorio, usuario de la reconocida cadena de farmacias, afirmó que el IGTF representa un abuso y un robo, pues es mucho el dinero con el que se está quedando el gobierno. 

“Yo cuando voy a la farmacia me gasto mínimo 50$ en productos de aseo personal y medicinas. Ahora, con este nuevo impuesto, tengo que pagar 9.5$ más si sumo el IVA con el IGTF. Si alguien va y gasta 100$, el gobierno se va a quedar con casi 20 dólares y eso ni siquiera se ve, porque las pensiones son miserables y los servicios públicos ni hablar”, expresó.

El pasado martes, 29 de marzo, la cadena de restaurantes Arturo’s Venezuela anunció a través de su cuenta en Instagram la reactivación de pagos en divisas, esto después de que emitieran un comunicado en donde informaban que momentáneamente no aceptarían pago en dólares debido a la “incertidumbre” generada por la Ley IGTF.

Así como el restaurante de comida rápida, también supermercados, tiendas, servicios y hasta pequeños comercios, el primer día de haberse implementado esta ley, prefirieron esperar y suspender el pago en divisas hasta tener más claro cómo iba a ser el funcionamiento de este impuesto. 

El IGTF entró en vigencia y quedó establecido en la Gaceta Oficial N° 6.687 del 25 de febrero de 2022 que la normativa se aplicará para el cobro del tributo para todas aquellas empresas o personas que realicen operaciones financieras en moneda extranjera o criptomonedas diferentes al Petro.

Sin embargo, la normativa aún no ha quedado del todo clara y a una semana de su veloz implementación abundan las dudas, la incertidumbre y la molestia entre los consumidores por el desconocimiento y la improvisación en la aplicación del IGTF. 

Situaciones complicadas para el pago

A juicio del directivo de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní (CamCaroní), en el estado Bolívar, Camilo London, hay muchas razones por las cuales los comercios han presentado problemas para adecuarse a la nueva normativa.

Una de ellas es que solo tuvieron 10 días para hacer la adaptación, de esos, cuatro no eran hábiles, por lo que solo fueron seis días desde que salió publicada, el 17 de marzo de 2022, la providencia administrativa dictada por el Seniat.

Por su parte, el abogado especialista en derecho tributario, Juan Carlos Castillo, detalló para Runrun.es varias situaciones complicadas que se están presentando con el IGTF y que están generando confusión en la colectividad.

Castillo señala que la primera situación que complica la aplicación de esta normativa es que muchos agentes de percepción no están preparados para poder cobrar o percibir este nuevo tributo, principalmente por la adecuación que necesitan las máquinas e impresoras fiscales para incluir nuevos campos y reflejar las distintas monedas y montos en la factura.

“Otra situación complicada es cuando los pagos se realizan a un sujeto pasivo especial, pero la cobranza es en una oportunidad distinta, es decir, cuando un bufete de abogados emite una factura por 1000$ pero esa factura no se la van a pagar en ese mismo momento, la ley señala que cuando se emite una factura se debe indicar el monto del impuesto y la alícuota, pero si no se sabe en qué moneda te van a pagar es otra complicación, porque el hecho imponible a las GTF no es la emisión de la factura sino la cobranza”, explicó Castillo.

Otro problema que señala el abogado es el pago en divisas por transferencias bancarias desde el extranjero entre dos sujetos pasivos especiales. “La compañía A le paga una deuda a la compañía B y ambas compañías domiciliadas en Venezuela y son sujetos pasivos especiales. En este caso, no está claro en cuál de los supuestos de la ley se aplicaría en esta situación”. 

Con el tema de los restaurantes y la venta de comida, Castillo explica que es complejo, porque en estos lugares se incluye el monto del servicio que se reparte entre el personal del restaurante. En este caso, ellos no son sujetos pasivos especiales, de manera que no se verificaría el hecho imponible del impuesto:

“Están presentándose dificultades porque los restaurantes entienden que cuando se hace un pago con el 10% del servicio no debería estar grabado con la alícuota del 3% porque no es un ingreso del restaurante, es un ingreso de las personas naturales que mantienen”, dijo.

Respecto al pago en divisas por transferencias bancarias desde el extranjero, el abogado afirmó que aún no está claro cuál de los supuestos de la ley se aplicaría en este caso.

Castillo indicó que actualmente hay mucho temor por parte de los dueños de los establecimientos comerciales porque las multas por incumplir sus obligaciones como agentes de percepción son elevadas. El Código Orgánico Tributario establece que la sanción por no percibir o cobrar el impuesto GTF es de 500% del monto que se percibe.

Camilo London indicó que la adecuación de cada máquina fiscal podría oscilar entre los 70 y los 300$, mientras que la adquisición de una máquina fiscal nueva podría estar por encima de los $1.000. Si un establecimiento tiene tres máquinas, supondría un alto costo en inversiones. 

El directivo de la Cámara de Comercio resaltó que un tema que ha afectado a los pequeños comercios es que no hubo una campaña intensa de comunicación: “No se vieron anuncios, publicidad, sobre quiénes son los contribuyentes ni a quienes se les va a aplicar esta ley. La cuenta en Twitter del Seniat se centró en la recaudación del ISLR”, dijo.

Incentivo para el mercado negro

Camilo London, quien dirige el blog Gerencia y Tributos, dijo que la aplicación de este nuevo impuesto o tributo va a incrementar los costos en la cadena de producción o comercialización, y esos costos van a ser trasladados al precio que paga el consumidor final. 

Para London hay una idea errada de que este impuesto lo va a pagar solamente las grandes empresas. “Este impuesto lo va a pagar cualquier persona natural que pague cualquier cantidad de dinero en divisas (hasta lo más mínimo) en cualquier establecimiento que haya sido designado por el Seniat como sujeto pasivo especial”, dijo.  

Por su parte, el abogado Juan Carlos Castillo aseguró que la implementación de este impuesto se va a prestar para la informalidad. 

Considera que habrá operaciones que migren a otros esquemas donde no se cobre el IGTF. “De repente, alguien en vez de pagar en divisas o a través de las cuentas custodias, hacen una operación de cambio, -las operaciones de cambio están exentas por la ley- recibe los bolívares y paga en bolívares. En este caso, solo estaría gravado por el 2% y no por el 3%, esto podría ser una opción para algunos contribuyentes, dijo.

 

Otra opción a la que van a recurrir los usuarios será a la compra  informal: las personas van a preferir comprar en los camiones que no emiten facturas y no en los supermercados.

Castillo enfatizó que el encarecimiento de las operaciones en divisas no va a provocar que la persona cambie su posición monetaria de divisas a bolívares, porque se van a seguir prefiriendo los pagos en divisas ante la pérdida de confianza en el bolívar. 

Insistió en que ese 3% adicional va a impactar en los planes del ejecutivo de mantener la inflación a raya y también en el aumento de los bienes y servicios, porque es una cadena.